Maverick, otro exitazo de Ford

Creado: Sáb, 27/02/2016 - 15:00
Créditos
Jorge Esténger Wong
Maverick, otro exitazo de Ford

Finalizaban los sesenta y el Falcon se veía viejo. En Ford necesitaban un nuevo compacto que se acercara al ambiente Mustang que dominaba el mercado desde 1964. Así nació el Maverick, un auto con nombre de pistolero que hizo diana en el mercado automotriz de la época.

El Ford Maverick fue un automóvil creado por Ford Motor Co. a finales de los años 60, cuando buscaba un coche compacto, barato y económico -por lo menos para los estándares yanquis- que pudiese hacer frente a la imparable popularidad de coches europeos y japoneses.

Como ya mencionamos el Falcon, lanzado a bombo y platillo para ese fin en 1960, jamás cumplió esa función y había quedado rebasado en imagen y filosofía.  Esto se hizo más evidente tras el boom del Mustang, uno de los hitos de Ford. Era preciso un modelo que recobrase el espacio del Falcon pero que se retroalimentara de la Mustang-manía.

Todo estaba listo para que, el 17 de abril de 1969, el Maverick fuera presentado al público norteamericano, con un precio base increíble hoy día: apenas 1 995,00 USD. Por esa cantidad, la Ford ofrecía hasta 15 colores diferentes y la exuberancia de sus motores de 2.8 y 3.3 L, ambos de seis cilindros. La publicidad lo presentó como el coche ideal para jóvenes parejas, o como el segundo coche del hogar, con un estilo en la órbita del Mustang, pero algo más suavizado, para acceder a un mayor sector de compradores.

La fórmula fue un acierto y el éxito fue inmediato. Justo en el primer año se vendieron 579.000 unidades, una marca superior a la del mismísimo Mustang. El éxito del Maverick en los Estados Unidos llevó a la Ford a intentar su comercialización en otros mercados y por esa razón fue producido en Brasil, entre 1973 y 1979. Allí, se volvió legendario y hoy es objeto de culto por parte de personas de diferentes edades.

En las pistas:
Los Maverick, equipados con un potente motor V8, tuvieron gran éxito en las pistas brasileñas, reinando desde 1973 a 1977 en prácticamente todas las pruebas de las cuales participó, como el Campeonato Brasileño de Turismo, pruebas de Endurance y la antigua Divisão 3. Algunos Maverick recibieron extensas modificaciones. El motor recibió, entre otras, pistones de aluminio Gurney-Weslake, iguales a los del legendario Ford GT-40, comando especial de válvulas y 4 carburadores de doble cuerpo Weber 48 IDA. Con esta modificación el motor alcanzaba una potencia de 450 CV netos, cerca de 3 veces la potencia original.

Créditos
Jorge Esténger Wong