Mercury D528, un concept precursor

Creado: Vie, 03/10/2014 - 15:10
Créditos
Jorge Esténger Wong
Mercury D528, un concept precursor

La historia de los concept es, en muchas ocasiones, fascinante. Hace poco veíamos como el Chrysler Norseman terminó hundido en el Atlántico y, ahora, les proponemos la historia del Mercury D528, un auto con denominación de proyecto de ciencia ficción y que fue pionero de muchas facilidades que hoy son comunes en el más humilde utilitario. Veamos la historia. 

Hace más de medio siglo, accesorios hoy tan prosaicos como el aíre acondicionado, los frentes con absorción de impacto y los vidrios eléctricos no eran equipamiento estándar, sino más bien una quimera.  Sin embargo, Ford Motor Co. tuvo la ingenuidad de predecir que accesorios como estos serían populares en los autos del futuro, en medio de la feroz competencia de proyectos que se vivió en la industria norteamericana de los años cincuenta.

Por esta razón la Ford probó muchas de estas teorías en un desconocido auto de concepto de Mercury, de 1955, y bautizado como D528, aunque también fue conocido como Beldone.  A pesar de su enfoque novedoso, este auto experimental continuó usando el ya existente motor V8 Y-block de Ford, transmisión automática con overdrive, suspensión de resortes y unos convencionales frenos de tambor –ya Jaguar dominaba ese año las 24 horas de Le Mans con frenos de discos- en las cuatro ruedas. La ”enigmática“ denominación D-528, proviene del sencillo hecho de que el auto era el proyecto número 528 de Mercury.

Sin embargo, la tecnología aún estaba comenzando en esa época en los accesorios de los que presumía el D528.  Por eso, las nuevas opciones y el aire acondicionado eran demasiado grandes y, para poderlos acomodar fue necesario colocarlos en la cajuela o baúl del vehículo. Esto obligó a hacer malabares para poder acomodar otros elementos imprescindibles como la goma de repuesto y el tanque de gasolina, los cuales se colocaron a los lados.  Un aspecto sobresaliente del Mercury D528 fueron su tablero y tapicería, ambos conceptualmente impresionantes. En el salón fue incluida, por primera vez en un auto Ford Motor Co, una luz interior en el techo.

El Mercury D528 fue un prototipo de vida relativamente larga y tuvo varias revisiones subsecuentes, a finales de la década de los cincuenta. El Mercury D-528/Beldone prototipo llego a su climax, cuando apareció en la película de 1964 de Jerry Lewis ”Patsy“, de Paramount Pictures.

Créditos
Jorge Esténger Wong