Morris Minor, el Mosquito que salvó a Inglaterra

Creado: Jue, 19/10/2017 - 21:52
Créditos
Jorge Esténger Wong
Morris Minor, el Mosquito que salvó a Inglaterra

La guerra dejó a Europa devastada, de esa situación surgieron los históricos autos compactos que garantizaron la movilidad del continente.  Casi en cada país existió uno: en Italia FIAT, Volkswagen en Alemania, o el Renault 4CV en Francia.  En Inglaterra ese papel le tocó al Morris Minor.

Fue un pequeño auto de líneas redondas y simpáticas, pero sobre todo de precio accesible y construcción robusta que motorizó a los ingleses en la posguerra.  Todavía en pleno conflicto bélico Morris estudiaba la idea de desarrollar un pequeño auto muy económico, siendo clara su imperiosa necesidad luego que se lograse la paz.

El proyecto fue confiado en 1941 al ingeniero AlecIssigonis, quien trabajaba para Morris desde 1936. Ya en 1943 está listo un prototipo terminado, con criterios muy diferentesa la producción anterior de la empresa. Se denominó Mosquito por su línea muy redondeada y faros en el interior de la parrilla. Su aspecto austero y radical fue excesivo para la directiva de Morris, que impuso varios cambios, sobre todo en el frontal, colocando los faros por fuera de la parrilla.

Cuando, finalmente, se le da luz verde para su fabricación es un auto compacto, auto-portante, y con suspensión delantera con barras de torsión. El motor era el mismo de los modelos anteriores de la marca, un pequeño cuatro en línea de 918 cc con 27 CV.  Con esta potencia, se las arreglaba para lograr 103 km/hora, manteniendo un bajo gasto de combustible de 7.1 l / 100 km.

El modelo fue presentado al público en el ”EarlsCourt“ de Londres, primer salón británico del automóvil de la posguerra, el 20 de septiembre de 1948 y fue bien acogido por la prensa.

Las ventas, sin embargo, fueron inicialmente bajas en el Reino Unido; siendo las exportaciones el salvavidas del modelo, logrando vender 7,561 unidades en Canadá y muchas más en Latinoamérica. En total se fabricaron 250,962 Morris Minor primera serie en la planta de Oxford, Inglaterra, aunque el modelo tuvo varias generaciones.  Pero esa, ya sería otra historia.

Créditos
Jorge Esténger Wong