Nash "Met" 1954, el primer auto orientado a la Mujer

Creado: Dom, 01/03/2015 - 23:05
Créditos
Jorge Esténger Wong
Nash "Met" 1954, el primer auto orientado a la Mujer

Con un tamañito reducido, aún para un auto europeo, el Met resultó uno de los automóviles compactos norteamericanos más exitosos de los años cincuenta.  Pensado como una ”casita de muñecas“ el simpático Met resulta el primer auto con publicidad dirigida específicamente a las mujeres.  Nuestra columna aprovecha de esta forma para hacer un trabajo especial por el Día de la Mujer, el próximo 8 de marzo.  Hasta ellas nuestra felicitación…. y nuestro eterno agradecimiento por hacer del mundo un lugar más bello…

El Met resulta un carrito lleno de detalles singulares e  interesantes.  Su nombre, propiamente, es Metropolitan, aunque pocos le recuerdan por él y emplean de oficio el cariñoso diminutivo: Met.  Fue el primer vehículo comercializado con una campaña publicitaria claramente orientada a la mujer, un año antes al Dodge Le Femme, siendo la ”vocera oficial“ –o la figura empleada- de la campaña la ganadora del concurso Miss America de 1954, la Srta. Evelyn Ay Sempier, quien presentó el auto en el Chicago Auto Show de ese año. Décadas después, en una entrevista, definió esa campaña como la ”…mejor en la que tomé parte, contribuyó al financiamiento de Nash al concurso (Miss America) y a definir a la mujer como una parte activa de la sociedad, como para merecer productos y campañas orientadas a ella, en temas como el automóvil, de marcado carácter masculino en la época…“

Otro detalle que llama la atención es el hecho de los Met eran fabricados, en realidad, en Londres, donde la Fisher & Ludlow Ltd. se encargaba de las carrocerías y la Austin construía los trenes de fuerza.  Fue diseñado en EE UU, a partir de un coche conceptual, el NXI (Nash Experimental Internacional), el cual había sido concebido por el diseñador independiente Guillermo J. Flajole para Nash-Kelvinator.   El ”Met“ fue comercializado por Nash desde 1954 hasta parte de 1962, cuando ya la compañía había pasado a formar parte de la también extinta American Motor Cars (AMC).  Eran vehículos de dos asientos, con un motor de cuatro cilindros en línea y 1,2 litros de desplazamiento que le brindaba un rendimiento de hasta 16.93 km/litro.  A pesar de ello lograba alcanzar los 110 km/h.

Por supuesto, el Met corrió la misma suerte que otros modelos pequeños de la época comercializados en los EE UU. Cada vez que a los norteamericanos se les ofrecía la oportunidad de comprar un medio de transporte pequeño y económico, lo rechazaban. Algunos fabricantes tuvieron grandes pérdidas por haber intentado hacer negocio con un auto pequeño.  Son conocidos el Jet 1953-54 de la Hudson, el Henry J de la Kaiser, el Aero de Willys o el Lark de Studebaker.  Todos ellos generaron pérdidas importantes y muchos exagerados le atribuyen, injustamente, el hundimiento de sus compañías. Lo cierto es que ninguno de estos automóviles, ni los modelos compactos de los años sesenta (Corvair, Falcon, Valiant, Comet, Lancer, F-85, Special)  logró el éxito del auto pequeño entre los compradores de autos de los Estados Unidos.  El Met logro permanecer hasta 1962, con un total de 94 986 unidades producidas.  Se llegó a utilizar en algunas tareas policiales urbanas de tráfico, y fue también el auto preferido de personalidades tan encontradas como Elvis Presley o Steve Jobs.

 

Créditos
Jorge Esténger Wong