NEVS 9-3 y 9-3X, a la sombra de Saab

Creado: Sáb, 04/11/2017 - 12:30
Créditos
Jorge Esténger Wong
NEVS 9-3 y 9-3X, a la sombra de Saab

A quienes rechazan de plano la idea de comprar un auto chino les tengo noticias: acaben de enterarse que los chinos andan por todos lados.  Así, inversores chinos hacen posible este proyecto de modelos eléctricos, basados en los Saab 9-3. 

National Electric VehicleSweden, también conocida como NEVS, es una empresa sueca, financiada por capital chino, que ha basado sus primeros prototipos en modelos de la difunta Saab –fabricante que finalizó su actividad por completo, en el año 2011- pero exorcizando de sus entrañas la tecnología de combustión.

Así, los prototipos anunciados llevan propulsión eléctrica y son derivados de los Saab 9-3 y 9-3X.   Sin embargo, la urdimbre legal y financiera sobre la que se ha erigido NEVS emplea plataformas desarrolladas por la marca sueca, pero sin ninguna referencia directa a Saab, ya que no dispone de los derechos para incluirlo.  Con todo, lo cierto es que los NEVS 2017, están basados principalmente, en los antiguos Saab 9-3 y Saab 9-3X.

Pero a lo nuestro.  El proyecto se trata de dos vehículos: una berlina y un SUV, llamados 9-3 Concept y 9-3X Concept. Según afirma la empresa, ambos  se acercan bastante a los modelos que, presumiblemente, llegarán a producción. Por supuesto, estamos en el Siglo XXI y el tiempo es ahora más rápido.  NEVS toma nota y, aunque sus prototipos están basados en las mismas plataformas de General Motors sobre las que se asentaban los modelos de Saab, contarán con los últimos sistemas de conectividad y ayuda a la conducción, tales como un punto de acceso Wi-Fi o un depurador del aire que llega al habitáculo, entre otros.

Los fabricantes han anunciado una autonomía de hasta 300 kilómetros, de una sola recarga plena de las baterías.  La velocidad máxima que tendremos disponible será de unos 140 kilómetros.  Al igual que en los motores térmicos, nuestra forma de conducir afectará la autonomía.El lanzamiento de ambos modelos estaría pensado para finales de 2018, y la empresa asegura haber recibido más de 150.000 pedidos en firme, solo en China, que sigue siendo el principal mercado de autos del mundo.

Por ello es vital triunfar allí.  De lograrlo entonces NEVS espera desembarcar en Europa y otros mercados.

Créditos
Jorge Esténger Wong