Nissan contempla producir el Datsun en México

Creado: Dom, 12/01/2014 - 23:16
Créditos
Ariel B. Coya
Nissan contempla producir el Datsun en México

La buena noticia para América Latina llegó por intermedio de Carlos Ghosn, el CEO de Nissan, quien aseguró que la compañía planea fabricar vehículos de bajo costo en México, con el resucitado Datsun, para abastecer a los todos los mercados de la región.

Justo así, aunque señaló que todavía no se han tomado decisiones sobre el futuro de Datsun, Ghosn reconoció que expandir su producción es una consideración continua. ”¿Vamos a construir Datsun en México?“, expresó en una reunión con la prensa. ”Estamos lanzando Datsun en la India e Indonesia, y creemos que va a ser muy exitoso. Entonces decimos, ¿por qué no en América del Sur?“

Hasta el momento, no es menos cierto que la firma nipona tiene la intención de comercializar vehículos de bajo costo con el resucitado nombre Datsun en diversos mercados emergentes.

Su fabricación, sin embargo, presenta una traba. La nueva marca aún no se ha establecido lo suficiente como para justificar una inversión de la empresa en cualquier lugar para su producción centralizada; lo cual sugiere que Nissan debería tener la suficiente capacidad para que el Datsun tenga cupo en las plantas existentes, como la que puso en marcha en noviembre en Aguascalientes.

La compañía está considerando, además, establecer su producción en Rusia, a través de su socio AvtoVAZ, que posee la capacidad industrial necesaria para apoyar el relanzamiento mundial del Datsun, según el responsable de la marca, Vincent Cobee, y ha exportado con un éxito limitado en el pasado los vehículos de la marca a diversos mercados del mundo como Brasil, Chile, Ecuador y Canadá.

De momento, lo que sí se puede dar por sentado es que Nissan lanzará los Datsun únicamente en países que requieran vehículos de bajo costo. De ahí que su modelo inicial, el Go, que saldrá a la venta en la India el próximo mes de febrero, monte un motor de 1.2 litros y cueste alrededor de 6 500 dólares. ¿Llegará entonces también a América Latina? Es una cuestión que en Nissan se traen ahora mismo entre manos.

Créditos
Ariel B. Coya