Novedad desde París: SEAT Ateca X-Perience Prototipo

Creado: Dom, 16/10/2016 - 18:46
Créditos
Jorge Esténger Wong
Novedad desde París: SEAT Ateca X-Perience Prototipo

Una de las principales novedades de SEAT en el Salón de París es el X-Perience Ateca Prototipo, una modificación sobre el modelo en producción que mejora radicalmente la funcionalidad de este modelo.

Como quiera que el Ateca tiene una filosofía off-road, la marca española del grupo Volkswagen ha creído pertinente obtener mejores prestaciones fuera de la tranquilidad del asfalto.  Ese es el objetivo declarado de este prototipo que deberá convertirse en una versión de la gama o complementarla, de forma que su llegada a la línea de montaje, de una u otra forma, es muy posible.

Por supuesto, cuando queremos mejorar la capacidad de paso de un vehículo, uno de los sistemas esenciales es la suspensión, por eso, los de SEAT han colocado en el X-Perience Prototipo una suspensión sobrelevada que, junto con unos neumáticos de mayor perfil, dejan la carrocería más alejada del suelo que cualquier otra versión de la gama. SEAT también ha instalado unos protectores para los bajos, unos estribos laterales más prominentes y unos parachoques distintos. Para complementar todo el esfuerzo han pintado este prototipo en un color que llaman Olive Green Matt.

El motor, sin embargo, deberá arreglárselas para lidiar con los caminos rudos, pues no recibe mejoras, siendo el mismo 2.0 TDI de 190 CV y 400 Nm de par, disponible en el Ateca. Está asociado a una caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades DSG y a un sistema de tracción a las cuatro ruedas, al que SEAT denomina 4Drive. También conserva el mando Driving Experience, con el que el conductor puede seleccionar seis modos de conducción distintos: Normal, Sport, Eco, Individual, Nieve y OffRoad. Por último, se mantiene el control de descenso en pendientes.

En el habitáculo, los cambios respecto a otras versiones del Ateca son simplemente decorativos. Es distinto el tapizado de los asientos, en una combinación de colores marrón, verde y naranja, e inscripciones ”X-Perience“ en el volante, en los umbrales de las puertas y una banda protectora cromada en el borde del maletero.
 
Este prototipo tiene los mismos elementos de seguridad y ayuda a la conducción que el resto de la gama: programador de velocidad activo, alerta por cambio involuntario de carril, detector de objetos en el ángulo muerto, un sistema de frenado automático de emergencia en ciudad con reconocimiento de peatones o uno de aparcamiento semiautomático. También tiene un sistema multimedia con pantalla táctil de ocho pulgadas y compatibilidad con los sistemas Android Auto de Google y CarPlay de Apple, así como una superficie que permite cargar dispositivos móviles de manera inalámbrica. 

Créditos
Jorge Esténger Wong