Nuevo Pilot Sport 3 de Michelin

Creado: Lun, 21/06/2010 - 04:19
Créditos
Jorge Esténger Wong
Nuevo Pilot Sport 3 de Michelin

Normalmente dedicamos esta sección, y casi todo nuestro boletín, a los vehículos: ellos son nuestros protagonistas.  No olvidamos, sin embargo, que para el excelente funcionamiento que los fabricantes intentan ofrecernos existen un sinnúmero de elementos que son parte esencial del desempeño de ellos.  Por eso hoy daremos un giro a nuestro Spotlight y dirigiremos nuestra atención a la llegada de una nueva generación de neumáticos Michelin.

Debo admitir que jamás fui fanático de Michelin.  Siempre estimé que para rodar entre 60 y 90 km/h en tráfico urbano por cortos periodos de tiempo no era necesaria la impresionante calidad que ellos ofrecen.  Sin embargo, tuve un Clase E que llegó a mis manos con neumáticos Michelin en su tren delantero, mientras los del tren trasero eran asiáticos. Una mañana, justo antes de amanecer, al intentar rebasar a un Van remolón, encontré de pronto en el medio de mi trayecto uno de los sólidos registros de hierro fundido del alcantarillado.  No pude hacer nada, pasé sobre él.  De inmediato sentí el reventón.  Convencido del daño detuve la marcha.  Comprobé sorprendido que el neumático delantero estaba intacto, era el trasero el dañado.  Pensé que esa rueda no habría pasado sobre el registro, mas en la tarde al revisar el auto en el taller descubrimos la parrilla de esa rueda partida.  No creo que ahora deban salir corriendo mis lectores a comprar neumáticos Michelin, pero su calidad es cierta.

Hoy ya está en el mercado el nuevo neumático Pilot Sport 3 y Michelin asegura haber logrado con él un neumático superior.  Lo ha desarrollado atendiendo a tres aspectos: materiales, forma y arquitectura. Así, estrena un nuevo compuesto de goma, que llama "Green Power Compound“, el cual combina un elastómero para favorecer la adherencia sobre mojado y otro para aumentar la longevidad. La forma y la arquitectura han sido mejoradas en virtud de conseguir una frenada tres metros más corta que su antecesor, el Pilot Sport 2.  Se le ha dotado de unos hombros más redondeados, que evacuan mejor el agua. También se ha evolucionado el concepto de "Deformación Programada".  Esta tecnología inédita conserva la banda de rodadura a una temperatura óptima; a baja velocidad, el neumático se calienta rápidamente y mejora en flexibilidad, mientras que, a alta velocidad, gana en rigidez e impide alcanzar picos de temperatura elevados.

Hasta el momento los resultados disponibles son de pruebas realizadas por Michelin y ellos afirman performances superiores a otros neumáticos en todos los aspectos: sonoridad, agarre,  menor deslizamiento y estabilidad.  Los nuevos Pilot Sport 3 equipan ya los Audi A4 y A5 y el Mercedes 63 AMG: en el mercado están disponibles en medidas desde 16 a 19 pulgadas de ring, anchuras de 195 a 275 mm y perfiles de entre 35 y 55.
 

Créditos
Jorge Esténger Wong