Nuevo sensor de Bosch: mide simultáneamente la velocidad de giro y la aceleración

Creado: Lun, 02/11/2009 - 05:21
Créditos
Bosch
Nuevo sensor de Bosch: mide simultáneamente la velocidad de giro y la aceleración

El SMI540 de Bosch, el primer sensor de inercia micro-mecánico del mundo para la regulación de la dinámica de la conducción en la carcasa económica SOIC16w, abre nuevas perspectivas de desarrollo para el Programa Electrónico de Estabilidad, ESP.

El sensor 3D vigila simultáneamente tres ejes de movimiento de un vehículo –dos ejes de aceleración o de inclinación (ax, ay) y un eje de giro (Oz). Hasta ahora se necesitaban, como mínimo, dos sensores individuales para realizar esas mediciones. El SMI540 dispone de una interfaz digital SPI (Serial Preipherial Interface) con dos protocolos comunes y cumple con las máximas exigencias acerca de la seguridad de servicio gracias a un autotest interno del elemento sensor de la velocidad de giro que se realiza de forma continua.

Ya se pueden adquirir muestras del nuevo sensor en Bosch Automotive Electronics. La fabricación de grandes series se iniciará en el segundo trimestre de 2010. Bosch introducirá en el mercado también una variante que contiene únicamente el elemento sensor de la velocidad de giro que se llamará SMG540.

Base para nuevos conceptos de módulos de control

Dos de las tres señales del sensor SMI540 proporcionan informaciones relevantes para el sistema ESP: la velocidad de giro y la aceleración transversal. La tercera señal del sensor no suele utilizarse para el ESP. Esta señal mide la aceleración o la inclinación de un vehículo en sentido del trayecto que lleva. Los ingenieros de Bosch pueden utilizar estas informaciones, por ejemplo, para la ayuda de arranque en pendientes (Hill Hold) o para funciones de ahorro de combustible en automóviles con cambio automático (N-Control). Porque cuando el coche automático se detiene en un semáforo podría cambiar automáticamente a la posición ”N“ que consume menos combustible, siempre que (y ahora es cuando entra en juego el sensor de inclinación) el vehículo esté en posición horizontal y no se pueda poner accidentalmente en movimiento.

El sensor SMI540 sirve para evaluar conceptos tradicionales del ESP con un aparato de sensores separado en el interior del vehículo, así como para conceptos más modernos y económicos. Por ejemplo, en el concepto de airbags ABplus de Bosch se elimina el aparato sensor para la regulación del ESP: El sensor de inercia se integra, en este caso, directamente en el módulo de control de los airbag. Esta es una condición ideal para el SMI540 ya que convence con su pequeña carcasa SOIC16w (10,3 x 10,3 x 2,65 mm) y su sistema sensorial de varios ejes.

El nuevo sensor sirve también para el concepto alternativo de una unidad sensorial central DCU (Domain Control Unit). Esta unidad central integra varias funciones sensoriales de un vehículo y transmite los valores de medición al sistema electrónico del vehículo que se encarga de la seguridad, el confort y la información al vehículo.

Sensores MEMS premiados de Bosch

Cuando Bosch introdujo en 1995 el ESP en el mercado, todavía se utilizaban sensores mecánicos de precisión. La gran demanda que hubo por este sistema de protección contra derrape hizo que en 1998 ya se diera el salto a los sensores micro-mecánicos (MEMS) que son mucho más económicos. En esta tecnología, Bosch es el líder indiscutible del mercado mundial, con más de 800 patentes MEMS registradas y más de mil millones de sensores MEMS fabricados. Sólo en 2008 se fabricaron 200 millones de unidades de este tipo de sensor. Como reconocimiento a esta capacidad, Bosch recibió importantes premios de innovación como, por ejemplo, el premio de la Oficina de Patentes Europea ”European Inventor of the Year“ y el premio alemán que otorga el presidente de la República Federal de Alemania ”Deutscher Zukunftspreis 2008“ (premio alemán a tecnologías del futuro).

 

Créditos
Bosch