NVIDIA prepara el camino para los autos del mañana

Creado: Dom, 08/02/2015 - 15:59
Créditos
Willy J. Hierro Rodríguez
NVIDIA prepara el camino para los autos del mañana

Todos conocen a NVIDIA por su dedicación al mundo de los ordenadores, sobretodo porque para poder jugar los videojuegos más exigentes seguro que has tenido en cuenta alguna de sus tarjetas gráficas. Pero tranquilos, no he cambiado de sección, sigo hablando de los autos y su tecnología. Pero con del desarrollo tecnológico, a día de hoy, cada vez se vuelve más difícil desligar el mundo de los ordenadores y del automóvil.

En estos tiempos que corren, el mundo del automóvil se cifra más en gigahercios, o gigabytes y menos en prestaciones y consumos. Y con un mercado hambriento de la llegada de los autos inteligentes, el especialista americano NVIDIA acaba de presentar dos nuevos sistemas llamados DRIVE PX y NVIDIA DRIVE CX basada en procesadores dedicados en exclusiva al automóvil autónomo.

Estas nuevas aplicaciones están basadas en los nuevos procesadores Tegra X1 con 256 núcleos a 64­bit permitiendo una imagen de vídeo de 4k a 60fps. Una enorme potencia que servirá a las mil maravillas para los dos sistemas que NVIDIA tiene entre manos.

El DRIVE PX se basa en la tecnología ADAS (Avanzados sistemas de ayuda a la conducción) donde el reconocimiento de vehículos y alertas al conductor pasa a otro nivel. Ahora con los nuevos procesadores, el sistema podrá ”ver“, ”oír“ y ”aprender“ gracias a 12 cámaras de 12 megapíxeles dispuestas a lo largo del auto y su sistema de sonido envolvente. Con esto, podrá diferenciar un camión de una ambulancia, un taxista de un coche policía y alertarnos en consecuencia.

Por su parte el sistema  DRIVE CX, hará las delicias de los más gamers y locos por el detalle gráfico. Si eres de los que piensa que porqué existen aún cuadros de mandos con agujas analógicas, has encontrado tu respuesta. Los automóviles cada vez tendrán más pantallas, incluso dedicadas a cada uno de los ocupantes, pero para controlarlas es necesario un ordenador muy potente, sobre todo si lo que quieres es que muestre un diseño a la altura y se vea a una máxima resolución.

Pues bien, DRIVE CX es capaz de mostrar en tiempo real y con gran fluidez una navegación avanzada 3D con puntos de referencia y efectos avanzados de iluminación, toda la información necesaria y el panel de instrumentos digital en alta resolución. También será mucho mejor el reconocimiento de voz y la interacción con el coche se llevará a cabo de forma mucho más natural, además de un potente procesamiento de imágenes para la conducción asistida.

”La supercomputación móvil será fundamental para el vehículo del mañana, con su vasta gama de cámaras y pantallas“, afirmó JenHsun Huang, CEO y cofundador de NVIDIA. ”Muy pronto, los vehículos serán capaces no solo de ‘ver’ los objetos, sino también de comprender la situación a su alrededor y reaccionar automáticamente según corresponda. Se conducirán y estacionarán solos“.
”Drive posibilitará avances revolucionarios en la seguridad y comodidad de los vehículos al poner los recursos de visión por computador, aprendizaje profundo y gráficos avanzados al servicio de cada conductor“, agregó.

Disponible con procesadores Tegra X1 o Tegra K1 y software completo comprobado en carretera, la DRIVE puede alimentar hasta 16,8 millones de píxeles en varias pantallas, superando ampliamente las soluciones de los mercados actuales.

Thilo Koslowski, Vicepresidente y distinguido analista de Gartner, comentó: ”el aprendizaje profundo acelerado por la GPU satisface una necesidad que aún debe considerarse en la industria automotriz. Esto representa una oportunidad nueva y gigantesca para brindar soluciones de procesamiento de alto rendimiento con el fin de crear vehículos que detecten, sientan y comprendan el mundo“.

Créditos
Willy J. Hierro Rodríguez