Peugeot se lleva la gloria del Dakar 2016

Creado: Dom, 17/01/2016 - 19:46
Créditos
Iván del Toro Hernández
Peugeot se lleva la gloria del Dakar 2016

Después de 13 duras etapas, el Dakar 2016 ha terminado. Aunque muchos pensaron que el favorito en coches era Carlos Sains (Peugeot), o que la suerte del "novato" acompañaría a Sébastien Loeb (Peugeot), e incluso que Nasser Al-Attiyah (Mini) defendería su título de campeón vigente, fue Stéphane Peterhansel (Peugeot) quien se llevó la victoria con un tiempo de 45 h 22 min 10 s.

La leyenda, "Monsieur Dakar", consiguió así su duodécima corona, seis en motos y seis en coches, a bordo de uno de los carros más potentes que ha rodado en las arenas de esta competición, el Peugeot 2008 DKR16.

Desde los primeros instantes el torneo parecía ser un terceto en la categoría de coches, el de los pilotos de Peugeot. Al-Attiyah (Mini) era la cuarta voz, el invitado. En la primera semana Loeb demostró que había llegado a Sudamérica a llevarse el título, pero las aspiraciones son una cosa, y la realidad... otra.

El nueve veces campeón del WRC había hecho gala de la potencia de los Peugeot 2008 DKR16 y de su destreza al volante, pero su falta de experiencia en las dunas y la arena le hizo perder el liderato de la clasificación y la aspiración al podio. El ser novato en el raid más duro del mundo le jugó una mala pasada al francés, al punto de terminar en un decepcionante noveno lugar en la tabla general.

A partir de la octava etapa, donde Loeb volcó su auto y perdió toda posibilidad de ganar la competición, Sains se volvió el favorito. Sin embargo, la suerte no favorecía a los representantes de la marca francesa. En la décima fecha el español sufrió un accidente que lo obligó a retirarse del torneo.

Desde ese punto el certamen se convirtió en el monólogo de Peterhansel, pues disfrutaba de una cómoda ventaja de una hora sobre su perseguidor más cercano, Al-Attiyah (Mini). Quedándole solo tres etapas, "Monsieur Dakar" fue cauteloso y se apoyó todo el tiempo en la seguridad de su vehículo. Esa simple máxima le hizo llevarse el título.

Los otros reyes del Dakar 2016 fueron, en motos, Toby Price (KTM), quien se coronó con un tiempo de 48 h 9 min 15 s. En los cuadriciclos, Marcos Patronelli (Yamaha) se llevó su tercer título a casa con un crono de 58 h 47 min 41 s, en una competición donde solo su hermano Alejandro le hizo sombra. Finalmente, en los pesos pesados Gerard de Rooy (Iveco)rubricó su segundo lauro en estetorneo con un tiempo de 44 h 42 min 3 s.

Créditos
Iván del Toro Hernández