Plymouth´53, un héroe anónimo

Creado: Dom, 12/11/2017 - 14:39
Créditos
Jorge Esténger Wong
Plymouth´53, un héroe anónimo

No es el Chevrolet 1957, el Ford Thurnderbird 1955 o el Corvette 1956.  Es el anónimo obrero que hace la tarea diaria, que cumple, se va y nadie lo extraña.  Conozca el Plymouth 1953.

Todo en su existir fue azaroso. Desde su concepción.  La industria no sabía si se detendría la producción –como en la Segunda Guerra Mundial- por el conflicto de Corea y Chrysler quería celebrar el 25 Aniversario de Plymouth, con un modelo totalmente nuevo.  Por suerte, la guerra llegó a un impasse y la producción continuó.

Chrysler Motors pudo lanzarse adesterrar al modelo 1952, atascado desde 1949 en una imagen anticuada.  Pero el proceso de diseño había arrancado con restricciones –en previsión al conflicto- y en general era austero.  Líneas sobrias, dimensiones contenidos y poco cromado.

Se decidió tener un solo chasis de 2.9 metros, más corto que el Chevrolet y el Ford, que terminaban siendo autos más largos, en una época en que el tamaño importaba… y mucho.  Por esto, mucha gente tuvo la impresión que el modelo 1953 era menos carro que el modelo 1952. Estéticamente el auto se veía estrecho, corto y no llenaba los ojos como los autos de Ford y la General Motors.

El Plymouth 1953 tenía, por primera vez, un parabrisas panorámico, curvo, de una pieza, y guardabarros traseros incorporados a la carrocería. La parrilla, era compuesta de una barra horizontal, convexa, decorada con boceles cromados.

El único motor disponible,fueun 6 cilindros en línea de 3.6 litros y 100 CV a 3,600 rpm.  Era una planta que vivía sus últimos años, pero con gran dignidad y calidad de vida.  Estaba acoplado a una caja de cambios manual, de 3 velocidades al volante, y opcionalmente overdrive o caja semi-automática.

El Plymouth 1953 tuvo éxito en el mercado, siendo el mejor año en ventas, de la marca, hasta ese momento.  La revista Popular Mechanicsen un sondeo a sus propietarios reveló que, en general, estaban muy satisfechos, excepto por fugas en la tapa del tanque de gasolina.

DeSoto Diplomat y Dodge Kingsway.

Para los mercados de exportación, Chrysler Motors fabrica en Detroit el DeSoto Diplomat y el Dodge Kingsway. Eran el mismo vehículo y fueron parte del galimatías de Chyrsler, casi imposible de desenredar.  Tanto es así que -a pesar de ser producidos en Detroit, USA- no se encuentran registrados entre su producción allí, ni reconocidos como modelos, sobre todo el DeSoto.

Créditos
Jorge Esténger Wong