Potencia extrema y Cero emisiones: DS E-TENSE

Creado: Sáb, 09/04/2016 - 12:08
Créditos
Jorge Esténger Wong
 Potencia extrema y Cero emisiones: DS E-TENSE

El grupo PSA -formado por Peugeot, Citroën y DS- nos trae el prototipo total, con prestaciones de alta gama y cero emisiones, algo así como el automóvil perfecto.

El DS E-TENSE es un prototipo con una imagen de impacto, con dos plazas y tracción trasera, como dios manda cuando hay que tramitar elevadas potencias. En él los diseñadores de Ds han invertido más de 800 h y han definido sus opciones en propulsión alternativa, de cara a producir un vehículo de altas prestaciones y cero emisiones. Claro está, esto no quiere decir que llegará a la producción masiva, pero resulta un ejercicio de criterio imposible de ignorar.
 
Está impulsado por un motor eléctrico con unos contundentes 402 CV de potencia, los cuales deben gestionar la masa de 1 800 kg de su estructura, liderada por un chasis monocasco, fabricado con fibra de carbono. La suspensión es de paralelogramo deformable en ambos ejes y la batería está situada debajo del chasis para conseguir un centro de gravedad bajo. DS dice que, con una sola carga, puede recorrer 310 km en ciclo mixto y 360 en urbano. Los neumáticos son Michelin Pilot SuperSport con medidas 245/35 ZR 20 en las ruedas delanteras y 305/30 ZR 20 en las traseras.

Todo el vehículo mide unos buenos 4.72 m de longitud, con 2.08 de anchura y 1.29 de altura. Son unas dimensiones apropiadas, más que apropiadas en un coche claro estilo deportivo y que le dan mucho mérito a su peso tan contenido. Para redondear el espíritu novedoso que debe tener todo prototipo, el DS E-TENSE tiene una pantalla de 12 pulgadas como cuadro de instrumentación y otra táctil de 10 pulgadas en la consola central.

Está equipado con faros de LED´S, denominados DS LED Vision, que pueden rotar 180 grados. Además, tienen una función para conducción por autopista y otra que varía la intensidad del haz de luz si detecta que las condiciones climáticas son adversas con lluvia, nieve o niebla.

Por su parte, el sistema de ventilación filtra y elimina las partículas contaminantes del aire exterior para que los pasajeros respiren aire limpio, mientras el sistema de sonido del E-TENSE pone sus nueve altavoces en función del entretenimiento, con una potencia de 640 Watt. Todo esto se complementa con el diseño espectacular de su interior regido por la consola central de aluminio.

Créditos
Jorge Esténger Wong