Rally Dakar 2009 Argentina-Chile. Ganó Giniel De Villiers con Volkswagen Touareg

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:43
Créditos
Willy Hierro Allen

El hasta ahora poco conocido piloto sudafricano Giniel De Villiers, del equipo Volkswagen que corre con el todoterreno modelo Touareg (diesel), se llevó las palmas del Rally Dakar 2009 Argentina-Chile. Este es primer Rally Salvaje corrido en Sudamérica, al menos con participación mundial.

De Villiers, considerado un especialista en este tipo de competencias, saltó de pronto a la fama para dejar sin aliento a los especialistas, que no lo tenían fichado entre los posibles ganadores, a pesar de estar al timón de uno de los poderosos Volkswagen Touareg, del equipo oficial. Asimismo, el norteamericano Mark Miller logró el 2do lugar con otro Volkswagen Touareg para, de esta manera, hacer el 1-2 del evento.

El líder del equipo Volkswagen, el piloto español Carlos Sainz, estuvo al frente de la carrera hasta la penúltima etapa, cuando se despeñó en una caída de 4 metros, sobre un río seco. Y hasta ahí llegó para él este Dakar. Con su Touareg destrozado, se vio imposibilitado de continuar.

Volkswagen, junto a Mitsubishi y BMW, formaban la trilogía de probables campeones. Todos con motores diesel, impusieron un nuevo propulsor para estas lides, hasta hoy ganadas con máquinas de gasolina. Ya VW había ganado en 1980 con su modelo Ittis. Ahora rompe el dominio de Mitsubishi, que venía ganando desde 2001.

Mitsubishi se preparó bien este año, pero solo consiguieron un esforzado 7mo lugar con una anónima tripulación de pilotos checoslovacos. El campeón francés Peterhansel, ganador del último Dakar en África (2007), se retiró con su auto incendiado en la 7ma etapa, y el japonés Masouka se le rompió el motor en la 2da etapa. Mitsubishi había desarrollo modelos Lancer diesel para esta prueba.

También se preparó BMW con motores diesel de última generación. Sorpresivamente el piloto de Qatar Nasser Al-Atiyah tomó la punta en el inicio del evento, al ganar la primera etapa, pero al saltarse cuatro puntos de control en la 6ta etapa, resultó descalificado.

Primeros 10 en la categoría de autos

1-Volkswagen / De Villiers / Sudáfrica

2-Volkswagen / Miller / Estados Unidos

3-Hummer / Gordon / Estados Unidos

4-Nissan / Tollefsen / Gran Bretaña

5-Nissan / Holowczyc / Polonia

6-Volkswagen / Depping / Alemania

7-Mitsubishi / Zapletal / República Checa

8-BMW / Novitskiy / Rusia

9-BMW / Chicherit / Francia

10-Mitsubishi / Roma / España

En motos ganó el español Marc Coma, montando una KTM. Le siguieron los franceses Cyril Despres, también en KTM, y David Fretigne, en Yamaha.

En camiones ganaron los rusos Firdaus Kabirov (1ro) y Vladimir Chagin (2do), ambos en Kamaz. El 3er lugar fue para el holandés Gerard de Rooy, con un camión Ginaf.

En cuatriciclos ganó el checo Josef Machacek en un Yamaha. Le siguieron el argentino Marcos Patronelli (Can Am) y el polaco Rafil Sonik (Yamaha).

Créditos
Willy Hierro Allen