Renault Mégane: veinte de años de un proyecto novedoso

Creado: Dom, 13/09/2015 - 16:22
Créditos
Jorge Esténger Wong
Renault Mégane: veinte de años de un proyecto novedoso

La marca francesa Renault se encuentra enfrascada en repotenciar su presencia en varios mercados.  En medio de esa efervescencia se conmemora el 20 aniversario de uno de sus modelos más conocidos: el Mégane.  ¿Por qué surgió? ¿Cuáles fueron sus características? ¿Qué lugar ocupó dentro de la gama Renault?

El Renault Mégane es el sustituto natural del también reconocido Renault 19.  Con varias generaciones en su historial, el estoico automóvil cumple veinte años de su salida, allá por la convulsa década de los noventa.   Para la sustitución del Renault 19, la casa francesa había decidido cambiar el concepto comercial de un modelo por el de una gama de modelos, lo cual implicaba la flexibilidad necesaria para abarcar las posibilidades de satisfacer las diferentes necesidades en el mismo segmento de mercado, con una unidad de imagen y concepto. Un poco retórico, pero simple: ofrecer pequeñas diferencias para adaptarse bajo una sola concepción y estilo.  Esto permite mantener los gastos contenidos y captar un abanico más amplio de compradores.

Así, el proyecto Mégane consistió en hacer seis modelos, diferentes unos de otros, bajo un mismo proyecto –denominado X64 por Renault- y que cubrieran varios tipos de carrocería. Se trataba de diversificar la oferta de modelos de carácter medio y no uniformar las necesidades de los clientes a un solo modelo.

Además, el X64 tenía como objetivo el segmento de vehículos medios, el más importante y amplio dentro del mercado, y por tanto de clientes diversos, con deseos dispares. Presentar un grupo de soluciones sobre la base de un vehículo medio era, sin dudas, una idea novedosa en aquel entonces y este puede considerarse el mayor legado del Mégane al automovilismo.  Tanto fue así, que la idea del grupo de modelos con soluciones diferentes tuvo mucho éxito y por tanto rápidamente los competidores del Mégane se acogieron a la idea y realizaron proyectos con ideas similares.

Pero a lo nuestro.  La primera generación del Mégane fue lanzada al mercado al final de 1995, con una carrocería hatchback de cinco puertas y una carrocería coupé de dos puertas denominada comercialmente Mégane Coupé. Ya para noviembre de 1996 fue lanzada la versión sedán Mégane Classic y la monovolumen, que Renault ha dejado como Scénic.  Siguieron la descapotable llamada Mégane Cabriolet, en marzo de 1997, y en febrero de 1999 fue lanzada una versión re-estilizada a la que Renault llamó Fase 2, al mismo tiempo que la versión familiar de cinco puertas "Mégane Break" y la versión Estate.  En 1998 el Renault Mégane recibió cuatro estrellas de cinco y 30 puntos de 34 en la prueba de protección a adultos en choques EuroNCAP. 

El Mégane I fue fabricado en Francia, en la fábrica de Billancourt, y posteriormente se extendió a España, y Argentina.  Para 1999 el Renault Mégane recibió una pequeña re-estilización donde la parrilla delantera fue levantada, características de seguridad más avanzadas y equipos actualizados.  También llegaron los motores de 16 válvulas para toda la gama, dotando de carácter al ya emblemático modelo francés.

Créditos
Jorge Esténger Wong