Renault Monaquatre 1931

Creado: Lun, 08/10/2012 - 12:07
Créditos
Jorge Esténger Wong
Renault Monaquatre 1931

Renault es una de las marcas más antiguas que aún existen. Como es natural, en su larga historia ha producido excelentes automóviles, y otros más convencionales, siempre logrando mantenerse entre los principales fabricantes europeos. En la primera mitad del siglo veinte los franceses realizaron importantes innovaciones en la industria, con vehículos que compitieron con los mejores del mundo. De esa época le presentamos nuestro protagonista de hoy: el Renault Monaquatre.

El Monaquatre es un automóvil que aparece en el mercado en octubre de 1931, como continuación del Primaquatre, del cual hereda su carrocería con apenas algunas ligeras modificaciones. En el Salón de París de 1932 aparece una nueva versión de este modelo algo así como una segunda generación, con un motor más potente, algo que el vehículo necesitaba a todas luces. 

El nuevo motor que Renault coloca en el Monaquatre eleva su desplazamiento de unos famélicos 1 300 c.c. a 1 460 c.c. con lo cual la agilidad del vehículo se multiplicó.Ya para el Salón de París de 1933 se presenta otra versión que tiene, además, un ligero cambio en el diseño, al mostrar una inclinación en el capó delantero, dándole una imagen más aerodinámica. Esta versión se fabrica solamente por tres meses, hasta final de ese año, para dejar su lugar a la última variante del Monaquatre, con una carrocería nueva, más aerodinámica. Toda la serie de actualizaciones de este modelo resultan un excelente ejemplo de restilyng y prolongación de la vitalidad de la gama, en una época en que estos conceptos estaban en pañales.

El Renault Monaquatre se construyó hasta septiembre de 1935, en las factorías de la Isla de Seguin, que se habían inaugurado en 1929. El mencionado motor de cuatro cilindros y 1.463 L de desplazamiento lograba una potencia de hasta 30 CV, tenía un sencillo carburador Solex de una sola ”boca“, el cual permanecería casi inalterable hasta los años cincuenta en los autos pequeños franceses. Contaba con tres marchas en su caja de cambios mecánica y su sistema eléctrico era a 6 volts. Con todo ello el Renault Monaquatre lograba una velocidad máxima de 85 KM/h.

Créditos
Jorge Esténger Wong