Renault ZOE

Creado: Sáb, 18/03/2017 - 15:43
Créditos
Jorge Esténger Wong
Renault ZOE

Renault se inscribe a los fabricantes que diversifican su gama de modelos con opciones a base de energía alternativa.

Con carrocería de cinco puertas y tamaño compacto, el Renault ZOE es un vehículo eléctrico que oferta hasta cinco plazas en su interior.  Está configurado alrededor de un motor eléctrico de 92 CV y dos posibles baterías, una de 22 kWh y, desde diciembre de 2016, otra de 41 kWh: o sea, podemos escoger entre ellas.

Nuestra elección condicionará, por supuesto, la autonomía del automóvil.  Con la batería de 22 kWh la autonomía homologada según el procedimiento NEDC es 240 km, mientras que con la de 41 kWh el ZOE se apaga por completo a los 403 km.

Renault se ha esforzado en hacer del ZOE un coche muy agradable de conducir.  Siendo un eléctrico, la entrega inmediata de torque ayuda a sentir un empuje instantáneo, lo cual se complementa con la ausencia de las vibraciones propias de las máquinas de combustión.  Según Renault, la velocidad máxima está limitada a 135 km/h, algo muy lógico dada la vocación urbana de este modelo.

Los neumáticos del ZOE son Michelin Energy E-V y, según Michelin, tienen una composición que los hace más silenciosos y eficientes que unos convencionales. El ZOE viene de serie con un cargador denominado Camaleón -con cable de seis metros de longitud- que permite cargar la batería indistintamente en tomas de corriente monofásicas y trifásicas.  La carga completa de la batería de 41 kWh se puede realizar, en el mejor de los casos, en 2 horas.

En el equipamiento de serie del ZOE se incluyen, entre otros, los siguientes elementos: control de estabilidad, climatizador automático, programador y limitador de velocidad, ayuda al arranque en pendientes, retrovisores exteriores eléctricos, sistema R-Link con pantalla táctil de 7 pulgadas y navegador.

El Renault ZOE tiene un precio que varía alrededor de los 30.000,00 euros, el cual puede disminuir en unos 7.000,00 si solo alquilamos la batería.  De cualquier forma, este es uno de los grandes inconvenientes de los eléctricos, pues por ese precio están asequibles modelos con más "jerarquía", con mecánicas convencionales.

Créditos
Jorge Esténger Wong