Saab sigue siendo noticia

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:48
Créditos
Jorge Esténger Wong

Luego de la buena noticia de apenas una semana, reseñada por Excelencias del Motor, en la cual se esclarecía definitivamente el futuro de Sabb, ahora llega el anuncio del nuevo Saab 9-5 para el 2010; un coche completamente nuevo que estará a la venta a comienzos de 2010, con carrocería de cuatro puertas. Luego, pero dentro del mismo año, también se lanzará una versión familiar.

Con este nuevo coche, Saab reemplaza al 9-5 que está a la venta desde octubre de 2005, cuando se actualizó la plataforma de la serie anterior. Según Saab, este 9-5 es más espacioso que el modelo aún en venta, sobre todo se ha mejorado el espacio para las piernas y la anchura, en ambas filas de asientos.

De igual forma tendrá algunos elementos de equipamiento que no estaban disponibles antes en ningún otro modelo de Saab, como Head up Display (información relativa a la conducción proyectada en el parabrisas), programador de velocidad activo («ACC») y suspensión con amortiguación variable Saab DriveSense. También, por primera vez en el 9-5, se podrá disponer de acceso y arranque sin llave. Con este dispositivo, ya no habrá que introducir la llave en la cerradura que hay junto a la palanca de cambios en otros Saab.

El nuevo modelo sueco estará disponible con tres niveles de equipamiento: «Linear», «Vector» o «Aero» y todos podrán llevar faros de xenón dobles con iluminación adaptativa, climatizador de tres zonas (conductor, acompañante y plazas traseras), freno de estacionamiento eléctrico y control de distancia de aparcamiento. Entre los elementos opcionales de equipamiento multimedia, se encuentran un equipo de sonido «Harman / Kardon», navegador con pantalla táctil de 8“ y disco duro (para los mapas y para ficheros de audio), conexión USB y conexión auxiliar para fuentes de sonido externas.

Llevará motor Diesel de 160 CV. Después del lanzamiento, también estará disponible con un motor de gasolina de 1,6 l Turbo de 180 CV y otro que, además de con gasolina, también podrá funcionar con carburante E85 (2,0 l Turbo de 220 CV «BioPower»), tecnología en la cual Saab ya acumula una importante experiencia Además existirán otros dos motores de gasolina, variantes evolucionadas de motores que ya estaban disponibles en el 9-3 y en el 9-5 anterior.

Todos los motores irán asociados a un cambio manual de seis velocidades, aunque opcionalmente, estará disponible un cambio automático de seis relaciones. El esquema tractivo incluirá una opción total, a ambos ejes.

Como tope se ofertará un motor V8 de 2,6 litros solo disponible con tracción total. La presentación está prevista para Septiembre, en el Salón de Franfort y su fabricación en la plata sueca de Trollhattan. Excelencias estará al tanto.

Créditos
Jorge Esténger Wong