Salón de Ginebra 2012: Nuevo Audi A3 2012

Creado: Mar, 06/03/2012 - 11:46
Créditos
Diario Motor
Salón de Ginebra 2012: Nuevo Audi A3 2012
Síganos en Twitter (@excelmotor) y manténgase actualizado con todo lo que acontece en el Salón de Ginebra 2012 

Costó lo suyo, la espera fue larga y las filtraciones multitud, pero aquí tenemos al nuevo Audi A3 2012, con todos los datos oficiales e imágenes que nos permiten apreciar los nuevos detalles de la tercera generación del compacto de Ingolstadt. El Audi A3 2012 es puramente continuista en su envoltorio y estética, evolucionando los trazos básicos de su diseño pero sin grandes riesgos, aunque debajo de esta presentación exterior e interior sí hay novedades.

Las dimensiones crecen sólo muy ligeramente, quedándose en unos contenidos 4,24 metros de longitud, huyendo del gigantismo de algunos de los compactos actuales. Además, el peso no sólo no aumenta, sino que se reduce gracias al empleo de aluminio, a la nueva plataforma modular MQB y a estas dimensiones exteriores nada exageradas. También se mejora el rendimiento y eficiencia de su gama de motores, que de inicio estará compuesta por los 1.4 TFSI de 122 CV y 1.8 TFSI de 180 CV, así como el diésel 2.0 TDI, ahora con 150 CV. Pero sin duda donde aspira a triunfar el nuevo Audi A3 entre los compactos premium es en la elevada carga tecnológica, como con el nuevo sistema multimedia MMI.

Diseño exterior del Audi A3 2012: riesgo minimizado y continuidad sin rupturismos:

El nuevo Audi A3 gana empaque con un frontal que sigue la línea de las últimas creaciones de la marca. Así pues se introducen unos faros de formas caprichosas y una sugerente iluminación diurna en el contorno, una parrilla generosa con diseño hexagonal Singleframe cromada, asi como un carenado oculto tras la matrícula en la zona central y unas defensas estilizadas para integrar un pequeño labio inferior y el espacio de la iluminación diurna.

En la zaga los nuevos grupos de pilotos posteriores se han alargado para extenderse hasta el portón del maletero para conferirle un toque moderno y tal vez también aumentar la anchura del portón y por tanto del acceso al espacio de carga. De hecho y a ojo de buen cubero parece que este habría ganado en profundidad y especialmente en la anchura de la boca de carga. En volumen de maletero, el A3 2012 cubica 365 litros, que pueden ampliarse hasta los 1.100 litros con el asiento trasero abatido.

Volviendo a sus dimensiones exteriores, a los 4,327 metros de longitud se le añade una distancia entre ejes que crece muy ligeramente, apenas un par de centímetros hasta alcanzar los 2,60 metros, así como su anchura exterior, ahora de 1,777 metros. Si la longitud se mantiene sin demasiados cambios con respecto a la generación anterior, tampoco crece en altura, quedándose en 1,421 metros, lejos de los compactos con silueta afurgonetada. Hay que puntualizar que por el momento sólo conocemos la carrocería de tres puertas, y para más adelante hemos de esperar las otras variantes, como la cinco puertas Sportback.

La carrocería emplea aceros de alta resistencia y paneles fabricados en aluminio, como por ejemplo el capó delantero y las aletas delanteras. Esto influye también en un peso reducido, y lo cierto que según versiones el nuevo Audi A3 2012 llega a pesar hasta 80 Kg menos que las versiones equivalentes precedentes. Por ejemplo, el A3 con motor 1.4 TFSI de 122 CV se queda ahora en 1.175 Kg. Por lo demás, nos encontramos con las ya tradicionales en Audi luces LED (opcionales), así como trece colores de pintura exterior para elegir. También estará disponible el paquete deportivo S line de forma opcional.

Interior del Audi A3 2012: calidad y ergonomía, pero también sobriedad:

Del interior y salpicadero sí podemos decir que cambia lo justo para percibirse como nuevo, aunque en este caso también sin excesos, percibiéndose el aire de familia puramente Audi. La ergonomía y la calidad de materiales seguirán siendo sus puntos fuertes, así como la sobriedad. Desde luego quien busque un interior o instrumentación con diseño rompedor y futurista no encontrará aquí lo que busca, pero tampoco lo pretenden así desde la marca, apostando por un conservadurismo bien entendido.

Además, en el interior también se podrán escoger diferentes tonos cromáticos. Además del negro y gris tradicional, también estarán disponibles los tonos beige, castaño o naranja ”Capri“. Si optamos por el paquete S line, el interior será completamente negro. En cuanto a los tapizados, también serán diferentes las opciones: además de los textiles, se ofrecerán diferentes tipos de cuero o cuero en combinación con Alcantara. Un pequeño toque de diseño lo aportan las salidas de ventilación circulares, o la pantalla a color del MMI, que se eleva de forma motorizada.

Motores: dos TFSI y un TDI en la gama de inicio:


Tres serán los motores que compondrán la gama inicial del Audi A3 2012, dos gasolina TFSI y un TDI. Entre los primeros, se encuentran el 1.4 TFSI de 122 CV y el 1.8 TFSI de 180 CV. En los diésel aparece el 2.0 TDI, ahora con 150 CV, pero pronto veremos el 1.6 TDI, con los menores consumos de toda la gama. Todos los motores cuentan con inyección directa, sistema Start & Stop y turbocompresor. Además, podrán contar con cambio manual de seis velocidades (1.4 TFSI y 2.0 TFSI) o con cambio automático de doble embrague S tronic de serie en el 1.8 TFSI más potente.

Eso sí, por el momento todos los motores irán asociados a la tracción delantera, aunque la tracción integral quattro llegará más adelante, al igual que las variantes híbridas o de gas natural, que ya están planeadas. Para el motor 1.6 TDI no habrá que esperar tanto, ya que llegará a finales de este mismo año 2012 y será la variante más ”ecológica“, con un consumo medio homologado de sólo 3,8 litros/100 km y unas emisiones de CO2 de 99 gramos por kilómetro recorrido.

-Motor 1.4 TFSI:


1.395 centímetros cúbicos y 122 CV
Par máximo de 200 Nm a partir de las 1.500 rpm
Aceleración de 0 a 100 Km/h en 9,3 segundos
Velocidad máxima de 203 km/h
Consumo medio de 5,2 l/100 Km (emisiones de CO2 de 120 g/km)


-Motor 1.8 TFSI:


1.798 centímetros cúbicos y 180 CV
Par máximo de 250 Nm entre 1.250 y 5.000 rpm
Aceleración de 0 a 100 Km/h en 7,2 segundos
Velocidad máxima de 232 km/h
Consumo medio de 5,6 l/100 Km (emisiones de CO2 de 130 g/km)


-Motor 2.0 TDI:

1.968 centímetros cúbicos y 150 CV
Par máximo de 320 Nm
Aceleración de 0 a 100 Km/h en 8,6 segundos
Velocidad máxima de 216 km/h
Consumo medio de 4,1 l/100 Km (emisiones de CO2 de 106 g/km)


Equipamiento y tecnología: a la última, intentado liderar el segmento:


Tres serán los acabados del nuevo A3: Attraction, Ambition y Ambiente. Por supuesto, y como suele ser tradición, además habrá una amplísima lista de elementos opcionales, incluyendo control de crucero adaptativo, asistente de cambio de carril, asistentes de aparcamiento, suspensión deportiva (altura rebajada en 15 milímetros), iluminación LED interior, techo panorámico, asientos deportivos o iluminación dinámica con faros de xenón. También estarán disponibles multitud de elementos de personalización y deportivos, como el paquete S line. En lo relativo a seguridad, la mayor novedad es la aparición del airbag de rodilla, además de todos los elementos ya habituales.

El acabado Attraction incluye climatizador manual y llantas de aleación de 16 pulgadas con neumáticos 205/55 R16, mientras que en Ambition y Ambiente el climatizador automático con modo Eco ya es de serie. Los Ambition equiparán también neumáticos 225/45 R17 en llantas de aleación de 17 pulgadas, mientras que las llantas de 18 pulgadas (con neumáticos 225/40) serán opcionales. Otro de los opcionales interesantes es el sistema Audi drive select (de serie sólo en los Ambition), con programas Comfort, Auto, Dynamic, Individual o Efficiency, así como la amortiguación Audi magnetic ride.

Una de las estrellas del equipamiento opcional será el sistema multimedia MMI, con procesador nVidia Tegra 2 y pantalla de 5,8 o 7 pulgadas, y que nos permitirá controlar desde el equipo de sonido al navegador o al sistema Audi Connect (también opcional), que además de permitirnos conectividad bluetooth con el teléfono móvil también presenta funciones online. Lo cierto es que varios serán los sistemas de audio y navegación opcionales que engordarán la factura final todavía un poco más, hasta llegar a un equipo firmado por Bang & Olufsen.

Nuestras impresiones en directo del Audi A3 2012 desde el Salón de Ginebra:

Después de haberlo visto y tocado en vivo y en directo en el Salón de Ginebra 2012, tenemos que decir que varias cosas destacan en el nuevo Audi A3. La calidad del interior está a un nivel muy alto para el segmento. El salpicadero cuenta con plástico mullido de buen tacto e impresión visual, y tan sólo algún detalle en la consola central o en la zona baja es a base de plásticos duros, pero esto es algo habitual y lógico.

Por lo demás, todos los tapizados están bien rematados en asientos y puertas, siendo en apariencia de mucha calidad. Además, en el interior también vemos inserciones de algo que, si no es metal (creemos que sí), desde luego lo parece en el aspecto táctil y visual. Exteriormente también gana en presencia al verlo en persona. Más allá de las imágenes, donde puede parecer lo mismo de siempre, ha ganado bastante en deportividad, y en vivo sus líneas se realzan mucho más.

El frontal es más agresivo, los faros son LED completos. El tamaño exterior no se hace excesivo, pero sí da la impresión de ser un coche bien plantado por dimensiones. En cuanto a su habitabilidad interior, las plazas traseras apenas han ganado en espacio, mientras que el maletero, con sus 365 litros, es dentro de lo que cabe razonable y muy aprovechable.

Bajo el fondo de este pensamos que habría hueco para una rueda completa de repuesto, o para un equipo de sonido como el que tiene este.

Precio, disponibilidad y rivales del nuevo Audi A3 2012:


Todavía no hay detalles acerca de los precios de la gama, pero sí se sabe que se admitirán pedidos ya desde esta Primavera, es decir, en apenas unas semanas, aunque las primeras unidades se entregarán a partir de Septiembre del 2012, después del verano.

En cuanto a competencia, sin duda los nuevos BMW Serie 1 y Mercedes Clase A, que ha arriesgado más en su diseño, serán algunos de sus rivales más fuertes, tanto por posibilidades de motores o equipamiento como por esa cierta aureola ”premium“.

Tampoco podemos descartar a otros rivales como el Alfa Romeo Giulietta, Honda Civic o la próxima generación del Volkswagen Golf, que dentro de apenas unos meses compartirá parte de su tecnología con este nuevo Audi A3.

¿Tendrá éxito esta apuesta de Audi por la evolucíón calculando riesgos? El mercado dictará sentencia.

Créditos
Diario Motor