Tata desafía a la crisis

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:47
Créditos
Ariel B. Coya

De nuevo a vueltas con la principal automotriz india, tenemos que Tata Motors anunció un alza de casi el 58 por ciento en su beneficio neto para el primer trimestre de su año fiscal (del 1 de abril al 30 de junio). En ese sentido, la propia firma señaló en un comunicado que ha continuado ”mejorando su estructura de costes“, lo que contribuyó, ”junto a la reducción del precio de las materias primas y la disminución de su inventario“, a generar considerables beneficios.

De ahí que su ganancia alcanzase los 5 130 millones de rupias (105 millones de dólares) frente a los 3 260 millones del mismo período un año atrás. Y eso, a despecho del descenso en sus exportaciones, que se contrajeron un 43 por ciento afectadas por la tumultuosa situación global, y a la reducción de sus ventas, que sufrieron una caída del 4,8 por ciento en comparación al mismo trimestre de 2008, al totalizar 127 340 entregas.

Debe resaltarse, en consecuencia, que la comercialización del Nano, el auto más barato del mundo, comenzó en julio y por ende no tuvo impacto sobre las cifras del período examinado, aun cuando ha recibido más de 200 000 pedidos en la India , donde sus tres versiones ostentan un precio en torno a los 2 025 dólares.

En ese lapso tampoco ingresaron los resultados de Jaguar y Land Rover, que Tata compró a Ford el pasado año por 2 300 millones de dólares. Ambas marcas quedaron afectadas por el desplome mundial de las ventas en el segmento de lujo, presentando el año pasado una pérdida de 1 100 millones de dólares en Gran Bretaña, su principal mercado, por lo cual la multinacional asiática ha designado a las consultoras KPMG y a Roland Berger Strategy Consultants para que la ayuden a buscar el umbral de la rentabilidad. De modo que no cabe duda: Tata decidió hace tiempo no renunciar a nada. Y eso también es heroico.

Créditos
Ariel B. Coya