Titanes del ciclismo de montaña se citan en el trópico

Creado: Vie, 02/12/2016 - 17:13
Créditos
Por: Norland Rosendo González
Titanes del ciclismo de montaña se citan en el trópico

Después de que en 2015 fuera un éxito rotundo, la segunda edición del Titan Tropic de ciclismo de montaña comienza el próximo lunes en la serranía del occidente cubano con algunas modificaciones respecto a su programa original, pero sin perder el espíritu aventurero.

Y es que esta competencia, que tiene de carrera y de espectáculo, es una colosal prueba para quienes participan. El gran premio no está en el podio, ni el podio es para los tres primeros lugares: el podio, que es el auténtico gran premio, está en llegar cada jornada a la meta.

No importa tanto el tiempo, sino el despliegue de habilidades para cubrir los angostos trazados, la energía para sobreponerse a cualquier adversidad; cargar, incluso, la bicicleta varios kilómetros, atravesar ríos crecidos, bañarse en un lodazal que «se tatúa» en la piel y el uniforme, y no hay jabón que lo quite en varios días.

Excelencias del Motor se comunicó con Víctor Mur, jefe de prensa de la Titan Tropic, quien confirmó que el domingo la caravana rodará hasta Soroa, sin carácter competitivo. En ese paraje, Reserva de la Biosfera, se instalará el primer campamento —una experiencia de la que contaremos detalles próximamente—, y comenzará el lunes la ardua travesía por míticos parajes de la geografía montañosa de esa región. Para esa primera jornada competitiva está previsto un giro de 106 kilómetros con arrancada y meta en ese lugar turístico.

El martes, los aventureros pedalearán 114 kilómetros, el segmento más largo de la vuelta, desde Soroa hasta otro paraje excepcional, el valle de Viñales, y los ciclistas deberán vencer tramos de alta complejidad técnica y atravesar ríos. A la vera de los mogotes, un área que fue declarada Paisaje Cultural de la Humanidad, por la UNESCO, se ubicará el segundo campamento.

Una fecha después, los titanes cumplirán una etapa de 82 kilómetros alrededor de Viñales, por sitios de exuberante belleza y cerca de extensos vegueríos, donde se cosecha el mejor tabaco del mundo. Para el jueves, día final, los corredores vivirán la emocionante «salida de la Isla». Partirán del campamento y rodarán 68 km, cuyo último tramo será por la arena, con el agua del mar Caribe bañando las ruedas de las bicicletas. En Cayo Jutías estará la meta. Un paraíso tropical donde se coronará la aventura.

Víctor Mur aseguró que ya están en Cuba los 150 corredores que participarán, entre ellos los campeones de 2015, el colombiano Alejandro Tamayo y la cubana Olga Echenique. Sobre ellos, escribiremos en estos días y mañana publicaremos exclusivas con sus expectativas. Siga la cobertura, a través de nuestra web. 

Créditos
Por: Norland Rosendo González