Tom Dumouli manda en el Giro

Creado: Mar, 16/05/2017 - 18:28
Créditos
www.lavanguardia.com
Tom Dumouli manda en el Giro

El holandés Tom Dumoulin se postuló como uno de los favoritos para la victoria final del Giro de Italia 2017 con un triunfo incontestable en la primera contrarreloj de esta edición, de 39,2 kilómetros, entre Foligno y Montefalco. El corredor del equipo Sunweb, apodado la mariposa de Maastrich, agitó sus alas con tal fuerza que voló más rápido que nadie para arrebatar la maglia rosa a Nairo Quintana.

El holandés, medalla de bronce en 2015 en el Mundial contrarreloj, demostró su superioridad en la especialidad y abrió brecha con todos sus rivales. Desde el comienzo se destacó en los paneles de tiempo para superar las marcas de Geraint Thomas, el mejor en la línea de meta tras él. En el segundo tramo de la etapa, con un terreno más desfavorable, logró seguir endosando tiempo a sus rivales hasta establecer unas diferencias sobresalientes en meta.

Nairo Quintana (Movistar Team), líder por un día, cedió 2 minutos y 53 segundos y tendrá que atacar de nuevo en la montaña. Sin embargo, el tiempo del colombiano fue relativamente bueno, pese a la pérdida, en comparación el del resto de sus rivales. Como en el último Tour, el de Movistar limitó la pérdida hasta un tiempo que le mantiene con sus opciones intactas.

El francés Thibout Pinot, segundo en la clasificación hasta esta etapa, fue uno de los damnificados al ceder 2 minutos y 42 segundos en meta. Mollema y Nibali hicieron una contrarreloj más que digna, pero el holandés fue capaz de endosarles más de dos minutos, lo que le deja líder con mucho tiempo sobre el segundo en la clasificación general, que será Quintana.

El de Sunweb aventaja al colombiano en 2 minutos 23 segundos, en 2’38“ a Bauke Mollema, en 2’40“ a Thibout Pinot y en 2’47“ a Vicenzo Níbali. En sexta posición aparece Bob Jungles a 3’ 56“. El primer español es Cristian Rodriguez (Spain / Wilier Triestina), que aparece en la vigésimo sexta posición a más de 17 minutos del líder.

La etapa de Blockhaus hizo la primera selección entre los favoritos. El más fuerte fue Nairo Quintana, que demostró su superioridad en la montaña. Tom Domoulin, sexto en la Vuelta a España de 2015, aguantó de manera estoica y tan sólo cedió medio minuto. Ahora ha demostrado que es el rival a batir en lo que queda de Giro, más al tener una contrarreloj como etapa decisiva en Milán.

Clasificación de la etapa:


.1. Tom Dumoulin (HOL) Sunweb 50:37 minutos

.2. Geraint Thomas (GBR) Sky a 49

.3. Bob Jungels (LUX) Quick-Step a 56

.4. Luis León Sánchez (ESP) Astana a 1.40

.5. Vasil Kiryienka (BLR) Sky a 2.00

.6. Vincenzo Nibali (ITA) Bahrain a 2.07

.7. Maxime Monfort (BEL) Lotto Soudal a 2.12

.8. Jan Tratnik (SLO) CCC Sprandi m.t

.9. Jos Van Emden (HOL) Lotto-Jumbo a 2.15

10. Andrey Amador (CRC) Movistar a 2.16

Clasificación general:


1. Tom Dumoulin (Netherlands / Sunweb) 42:57:16“

2. Nairo Quintana (Colombia / Movistar) +2:23“

3. Bauke Mollema (Netherlands / Trek) +2:38“

4. Thibaut Pinot (France / FDJ) +2:40“

5. Vincenzo Nibali (Italy / Bahrain) +2:47“

6. Bob Jungels (Luxembourg / Quick-Step) +3:56“

7. Domenico Pozzovivo (Italy / AG2R) +4:05“

8. Ilnur Zakarin (Russia / Katusha) +4:17“

9. Andrey Amador (Costa Rica / Movistar) +4:39“

10. Steven Kruijswijk (Netherlands / LottoNL) +5:19“ 

Créditos
www.lavanguardia.com