Toyota apuesta por la “inteligencia artificial”

Creado: Sáb, 14/11/2015 - 12:28
Créditos
Ariel B. Coya
Toyota apuesta por la “inteligencia artificial”

Nada menos que mil millones de dólares invertirá Toyota durante los próximos cinco años para crear un laboratorio de investigación dedicado a la inteligencia artificial y la robótica que le permita fabricar autos futuristas, capaces de superar los errores de los conductores y reducir las víctimas en el tránsito.

Desde enero del 2016, de hecho, la empresa comenzará a operar un centro con 200 empleados en la afamada zona californiana de Silicon Valley, cerca de la Universidad de Stanford, anunció el presidente del consorcio japonés, Akio Toyoda. Mientras, otra instalación se establecerá cerca del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), también en los Estados Unidos.

Según el fabricante, ello responde a su interés por desarrollar para el año 2020 vehículos de conducción autónomos, que algunas automotrices investigan ya y casi todas prometen para el futuro. Aunque las metas del Toyota Research Institute Inc. van más allá y contemplan también los sistemas de seguridad con que la firma prevé reducir los accidentes de auto que matan a 1.25 millones de personas al año en todo el mundo, amén de trabajar para que a los conductores de más edad les resulte más fácil aferrarse a sus llaves en países con un envejecimiento progresivo de la población como Japón y los Estados Unidos, los mercados más grandes de Toyota.

En ese sentido, mostró un robot parecido al popular R2-D2 de Star Wars, creado para ayudar a los ancianos, enfermos y personas en sillas de ruedas al recoger y transportar objetos.

Como mayor fabricante mundial, Toyota ya emplea sofisticados brazos robóticos y computadoras en la producción de sus vehículos, para labores como pintar o atornillar piezas.

De ahí que para encabezar este nuevo proyecto la empresa eligió al consumado experto en la materia Gill Pratt, quien dirigiera el programa para las iniciativas en robótica de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) de las fuerzas armadas estadounidenses.

Pratt, que creció viendo animados japoneses sobre robots y soñaba construir algún día máquinas como esas, explicó haber escogido a Toyota antes que otros empleos porque está ”muy centrada en el bienestar social“.

Créditos
Ariel B. Coya