Toyota da otro paso al futuro con el Mirai

Creado: Jue, 20/11/2014 - 16:49
Créditos
Ariel B. Coya
Toyota da otro paso al futuro con el Mirai

El futuro de Toyota ya está aquí. Se denomina Mirai (que en japonés significa precisamente ”futuro“) y es el primer coche con pila de hidrógeno que saldrá al mercado, cuando inicie sus ventas en Japón a partir del 15 de diciembre.

Justo así, el fabricante nipón ya ha dado a conocer que su precio de salida, con impuestos incluidos, rondará los 7 236 000 yenes (49 86 euros/62.094 dólares), y se trazado como meta vender unas 400 unidades en el País del Sol Naciente hasta finales de 2015, si bien maneja
lanzarlo igualmente en Europa y Estados Unidos en torno al próximo verano.

”Este es el comienzo de una innovación que va más allá del Prius (híbrido fabricado por Toyota que también fue pionero en el mercado)“, explicó durante su presentación el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Mitsuhisa Kato. Mientras, el máximo responsable del mayor fabricante automotriz del mundo, Akio Toyoda, aseguró que este vehículo ”representa un punto y aparte para la industria“.

Y lo cierto es que en ese sentido, el Mirai puede recorrer unos 650 kilómetros con un depósito de hidrógeno, que tarda en recargarse por completo unos 3 minutos, y emite solo vapor de agua.

Para ello el nuevo modelo incorpora tecnología de pila de combustible Toyota Fuel Cell System (TFCS) y un nuevo diseño FC Stack y depósitos de hidrógeno de alta presión patentados que van colocados bajo los asientos traseros y por detrás del eje posterior. Aunque también incluye un sistema híbrido que le permite utilizar gasolina, pudiendo acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 9,6 segundos con una potencia máxima de 154 caballos para ofrecer un elevado placer de conducción, gracias a su bajo centro de gravedad y su aceleración eléctrica.

Curiosamente, el Mirai pudiera tener competencia bien pronto, pues Audi ha presentado en el Salón de Los Ángeles el A7 Sportback H-tron Quattro alimentado igualmente por una pila de hidrógeno, y Honda acaba de anunciar para marzo de 2016 el lanzamiento de otro vehículo de este tipo, el FCV, enmarcado en una iniciativa del sector privado y público en Japón para lograr una sociedad menos contaminante para 2040, basada más en el hidrógeno.

Créditos
Ariel B. Coya