Toyota no cede la cima

Creado: Vie, 31/10/2014 - 19:21
Créditos
Ariel B. Coya
Toyota no cede la cima

Siguiendo al ritmo que va, todo parece indicar que Toyota terminará ocupando un año más la cima como primer fabricante mundial de automóviles, tras conservar el liderato de ventas hasta septiembre por delante del grupo alemán Volkswagen y la estadounidense General Motors (GM), según los datos de las compañías.

Durante los tres primeros trimestres del 2014, el coloso japonés alcanzó a vender en todo el mundo un total de 7,61 millones de vehículos de sus marcas Toyota, Lexus, Daihatsu e Hino para registrar un alza del 2,8% frente a las cifras del mismo período del año anterior.

Mientras, Volkswagen, que desbancó a GM del segundo lugar en la primera mitad del año, se mantuvo en esa posición con un volumen de de 7,4 millones de nuevas matriculaciones de todas sus marcas (+5,3%), pese a que el gigante de Detroit tuvo su tercer mejor trimestre en ventas globales desde 1980 y arribó a la cifra comercial de 7,37 millones de entregas para los nueve primeros meses del año, gracias al fuerte repunte de sus ventas en China y Norteamérica.

No en balde, la competencia entre los tres fabricantes parece cada vez más intensa y el presidente de Toyota, Akio Toyoda, afirmó que la compañía avanza en un territorio desconocido, tras haber superado la barrera de los 10 millones de vehículos venidos en todo el mundo el año pasado, una marca que Toyota y Volkswagen van en camino de superar nuevamente en 2014.

En Estados Unidos, de hecho, las entregas de Toyota aumentaron un 6 % hasta septiembre, ayudadas por la buena acogida que ha tenido su RAV4; en tanto el consorcio alemán se está beneficiando de la creciente demanda de sus vehículos de lujo Audi, impulsados por el A6 y la versión SUV Q5.

Durante más de siete décadas, General Motors fue el número uno mundial, antes de perder el puesto en 2008 ante Toyota, que lo cedió momentáneamente, en 2011 a raíz de las afectaciones a su producción por el terremoto y el tsunami en el noreste de Japón, pero lo recuperó enseguida en 2012.

De todas maneras, desde la firma con sede en Nagoya le han restado importancia públicamente a ese hito afirmando que solo están concentrados en producir buenos coches, uno por uno, para afrontar la feroz competencia, cuyos mayores beneficiados son los consumidores.

Créditos
Ariel B. Coya