Toyota Rav4 2013, el líder se renueva

Creado: Dom, 17/02/2013 - 22:42
Créditos
Jorge Esténger Wong
Toyota Rav4 2013, el líder se renueva

La RAV4 no es un vehículo cualquiera y Toyota lo sabe muy bien.  Con su presentación, en 1994, el fabricante nipón creo un nuevo nicho de mercado: el del SUV compacto.   De hecho, la denominación RAV4 deriva del inglés Recreational Activity Vehicle 4 wheel drive, todo un nuevo concepto en el automóvil.  Ahora, Toyota está lista para poner la cuarta generación de este modelo en el mercado automotriz, justo cuando la vida florece: en primavera.

Toyota le entra con todo a la nueva RAV4, mejorando todos los aspectos del vehículo. Punto adicional merece la homogeneidad de imagen como marca, al imprimirle rasgos que lo identifican con el resto de la gama, sobre todo con el Auris.  El nuevo RAV4 tiene una estampa, más del siglo XXI, con líneas más pronunciadas y ángulos más suaves, con el resultado de un ”rostro“ más agresivo y divertido a la vez. La parrilla, ahora semi-curva y semejando una V, complementa la sensación de agilidad buscada por los diseñadores. Para rematar este frontal los faros son más alargados, tipo ojo de águila. Además,  el nuevo Toyota RAV4  ha crecido: tiene mayor longitud y ancho, aunque es imperceptiblemente más bajo.  Su carrocería ha sido construida en aceros de alta resistencia y el portón trasero es de apertura vertical, con la rueda de repuesto en el interior del doble fondo del maletero.

El Toyota RAV4 2013 ofrecerá tracción delantera y total, esta última con un modo deportivo y un diferencial electrónico, el cual Toyota llama Dynamic Torque Control, que junto con las optimizaciones de la dirección eléctrica y la suspensión ofrecen una mejora considerable en agilidad. Con tracción total también existirá un modo de bloqueo que permitirá un reparto permanente de par equitativo entre ejes, a velocidades de hasta 40 km/h.  En cuanto a motores existirán tres posibilidades: dos diesel y una de gasolina.  El motor de gasolina será un 2.0 litros capaz de entregar unos muy solventes 151 CV.  Las opciones diesel ofrecerán 124 y 150 CV, respectivamente.

El interior del RAV4 también será superior,  y estrena habitáculo con salpicadero asimétrico y posición de los controles al alcance del conductor, para facilitarle a este su manejo. En las versiones de gama alta se aprecian detalles como tapizados de piel en dos tonos en puertas, asientos, reposabrazos y a media altura, en el salpicadero.  Entre el equipamiento a bordo destacan el Blind Spot Monitor, un detector de vehículos en el ángulo muerto de visión, con un indicador luminoso junto a los retrovisores. También contará con un avisador de cambio involuntario de carril, con advertencia acústica, y activación automática de luz de largo alcance, Automatic High Beam, mediante una cámara instalada en el frontal. Además, equipa de serie asientos que disminuyen las consecuencias por latigazo vertical en accidentes y siete airbags.

Créditos
Jorge Esténger Wong