TT Offroad Concept, nuevo Audi a la vista

Creado: Dom, 04/05/2014 - 16:31
Créditos
Jorge Esténger Wong
TT Offroad Concept, nuevo Audi a la vista

La marca Premium por excelencia del Grupo Volkswagen, Audi, ha presentado un nuevo prototipo de todoterreno, con un sugestivo nombre: TT Offroad.  Sus características principales, sus posibilidades de llegar al mercado y nuevas tecnologías que incorpora…a todos estos detalles responde Excelencias.

Presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Pekín de 2014 -una plaza que ya no es ”segundona“ de ningún mercado automotriz en el mundo- el nuevo concept  de la marca de los cuatro es un vehículo híbrido, enchufable, con carrocería todoterreno y cuatro plazas. En verdad, está basado en otro prototipo del fabricante, el Allroad Shooting Brake, aunque a diferencia de aquel, tiene cinco puertas.  Está desarrollado sobre la plataforma modular MQB del grupo Volkswagen y su carrocería mide 4,39 metros de largo, 1,85 de ancho y 1,53 de alto.

El TT Offroad concept está movido por un sistema de propulsión híbrido de 408 CV, compuesto por un motor de gasolina —2.0 TFSI de 292 CV— y dos eléctricos. Los motores eléctricos están ubicados uno delante y otro detrás, y reparten su potencia entre ambos ejes. El motor eléctrico delantero, de 54 CV de potencia,  se utiliza –además- como generador, por lo que su potencia solo llega al tren motriz cuando es necesaria para apoyar en aceleraciones, o situaciones comprometidas de tracción. Está integrado a la caja de cambios automática de doble embrague y seis velocidades. El motor eléctrico trasero tiene 116 CV y es el encargado de impulsar, en solitario, el TT concept cuando se circula en modo eléctrico. Así, quedamos con un sistema de tracción total, de configuración variable, según sea el caso.

Ubicada junto al motor eléctrico trasero, está la batería de iones de litio, refrigerada por líquido y 12 kWh de capacidad. En modo eléctrico, este prototipo puede recorrer hasta 50 km. La batería se puede recargar desde la red eléctrica o, a través de un sistema de inducción, el cual requiere una instalación eléctrica en el suelo. Para honrar la nomenclatura TT en su designación este prototipo de Audi puede acelerar de 0 a 120 km/h en 5,2 segundos y alcanzar 250 km/h de velocidad máxima. El consumo medio homologado es de 1,9 l/100 km, un dato bien bajo, pero muy en dependencia del sistema de homologación, el cual permite circular buena parte del trayecto en modo eléctrico.

Además, este prototipo tiene algunas novedosas ayudas a la conducción que llegarán en futuros modelos de la marca: asistente para cruces y un sistema de información de semáforos online. El asistente para cruces funciona mediante una serie de sensores de radar y una cámara de gran angular que analizan las zonas situadas delante y en los laterales del vehículo y evalúa el riesgo de colisión con otros vehículos.   El sistema de información de semáforos online utiliza la red de telefonía móvil para conectarse a la red central de tráfico de la ciudad. En función de la información recibida, el cuadro de instrumentos indica la velocidad que el vehículo debe mantener para llegar al siguiente semáforo cuando éste esté en verde. Cuando el vehículo está detenido frente a un semáforo en rojo, también indica el tiempo restante para que cambie a verde, algo que en muchos países existe en la red semafórica, sin que los compradores deban pagar por ello.

Créditos
Jorge Esténger Wong