Un millón de motores de arranque Start&Stop de Bosch

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:48
Créditos
Bosch

Bosch ha equipado, hasta agosto de 2009, a un millón de vehículos con el sistema Start&Stop.

Estos sistemas reducen el consumo de combustible y, de esa manera, también las emisiones de CO2 entre en un 5 % y un 8 % según el Nuevo Ciclo Europeo de Conducción (NEFZ).

Desde el inicio de su fabricación en serie ha ido aumentando la demanda por esta tecnología de ahorro de combustible.

En 2008 se equiparon sólo el 5 % de los coches de nueva matriculación en Europa con este sistema, pero según los cálculos de Bosch, en 2012 estarán ya equipados uno de cada dos vehículos de nueva matriculación con él. ”Los sistemas Start&Stop de Bosch ofrecen una excelente relación entre costes y beneficios, ya que utiliza, en gran parte, componentes ya existentes y los optimiza.

Por eso, el sistema Start&Stop representa una oportunidad muy económica para ahorrar dinero y proteger el medio ambiente“, explicó Stefan Asenkerschbaumer, presidente de la División Starter Motors and Generators (Motores de Arranque y Alternadores) de Bosch.

La tecnología Start&Stop de Bosch ya se está utilizando, entre otros, en modelos de BMW, Mini, Fiat, Kia y Volkswagen. Los sistemas Start&Stop apagan el motor de combustión cuando el coche se detiene en semáforos o en atascos y lo vuelven a arrancar automáticamente
cuando el conductor pisa el embrague y mete la marcha para avanzar.

Para ello, Bosch suministra un motor de arranque especial cuyo potente motor eléctrico, así como su silenciosa mecánica garantizan un arranque rápido y silencioso del motor. A ello se le une el software de regulación que está integrado casi siempre en el módulo de control del motor, así como el sensor de la batería que (entre otras cosas) detecta el estado actual de la carga de la batería y envía esa información al sistema de gestión de la energía.

Esto garantiza que el motor sólo se apagará, si la batería tiene suficiente energía para un arranque rápido y seguro. El sistema se ve complementado por un sensor del cigüeñal, un sensor en los pedales y una batería resistente a los ciclos cortos. Nueva serie de generadores para ahorrar aún más combustible Para el servicio frecuente del Start&Stop, Bosch ofrece, además, una nueva serie de alternadores.

En los modelos de la serie constructiva ”Efficiency Line“ (EL), los ingenieros de Bosch pudieron incrementar la eficiencia en hasta un 77 % gracias a un mejor diseño eléctrico y el uso de nuevos diodos. Además, los alternadores ya proporcionan una buena carga de la batería cuando el coche está en ralentí y gira a pocas revoluciones, lo que es condición imprescindible para el apagado y encendido automático del motor de combustión.

La combinación resultante del generador EL y el sistema Start&Stop de Bosch puede reducir el consumo y, como consecuencia, las emisiones de CO2 en ciudad hasta en un 10 %.

Créditos
Bosch