Valiant, el compacto de Chrysler para los años sesenta

Creado: Jue, 04/12/2014 - 15:35
Créditos
Jorge Esténger Wong
Valiant, el compacto de Chrysler para los años sesenta

Durante los años cincuenta los ”Tres Grandes de Detroit“ se dedicaron a lanzar modelos cada vez más opulentos. Del otro lado del Atlántico llegaron eficientes compactos que fueron ganando espacio y, en 1958, el Rambler logro importantes ventas en un año de recesión de la industria. Entonces los amos de Detroit respondieron con sendos modelos, el Valiant sería la opción de Chrysler. Veamos.

Con el criterio de formar una división aparte, la Chrysler Corporation introduce el Valiant para competir en el floreciente mercado de autos compactos, en 1960.  El  modelo, un diseño completamente nuevo, fue ensamblado por la división Dodge y vendido principalmente por los distribuidores Plymouth. Uno de los tantos entuertos que Chrysler hizo durante años.  Al ser el más convencional de los tres modelos compactos lanzados ese año – además del Falcon de Ford y el Corvair de Chevrolet- el Valiant fue de un éxito inmediato, con altos niveles de venta.

La publicidad hacía énfasis en sus características principales: chasis de una sola unidad; barra de torsión en la suspensión delantera; protección contra la corrosión por inmersión de 7 capas; y acabado "Lustre-Bond" en el exterior.  Además, el estilo de Valiant incluía un maletero largo con cajuela corta; una gran cantidad de formas salientes en la carrocería; abertura amplia en las bóvedas para las ruedas; gran parrilla del radiador en forma de trapezoide; luces traseras ”ojo de gato“ y tapa de neumático de repuesto simulada sobre la tapa de la cajuela.  Fue el que logro mantener al máximo las opciones de un coche grande en un tamaño compacto.

Para mover el Valiant la Chrysler fabricó un nuevo motor de seis cilindros, inclinado, con válvulas sobre la cabeza y 101 CV.  Un dato curioso de este motor es que salió con block de hierro fundido, pero a mitad de ese primer año de producción ya estaba disponible el nuevo block de aluminio. Como era costumbre en ese entonces estaba acoplado a una transmisión manual de tres velocidades.  Esa fue la configuración estándar empleada en la gama baja (V-100) del modelo, la cual incluía un sedán de 4 puertas para 6 personas, una vagoneta de 4 puertas para 6 personas y  la vagoneta extra de 4 puertas para 9 personas.  Luego existía la gama alta, o V-200, que tenía una moldura desde la bóveda delantera hasta las luces traseras, subiendo por el contorno de las bóvedas traseras; con interiores disponibles en tres colores y asientos de vinyl con inserciones en nylon.

Algo no muy difundido del Valiant es su participación en competiciones, donde resalta el hecho de haber ocupado las siete primeras posiciones en el Campeonato de 10 vueltas de Autos Compactos en la pista de Daytona, en enero de 1960.  Luego hizo el 1-2-3 en el Campeonato de 20 Vueltas, el cual era transmitido de costa a costa en ese entonces.  Estos resultados catapultaron las ventas, sin embargo ello no impidió que el Rambler –su competencia directa- se adueñara del tercer lugar como marca más vendida ese año, solo superada por los eternos Ford y Chevrolet.

Créditos
Jorge Esténger Wong