Volkswagen, Daimler, BMW y Ford hacen causa común por el auto eléctrico

Creado: Dom, 11/12/2016 - 21:07
Créditos
Ariel B. Coya
Volkswagen, Daimler, BMW y Ford hacen causa común por el auto eléctrico

Que cuatro compañías rivales dentro de una misma industria cooperasen entre sí era algo que parecía imposible hasta hace no mucho, pero acaba de ocurrir, pues BMW, Daimler, Ford y el Grupo Volkswagen, con Audi y Porsche incluidos, unirán fuerzas por una buena causa.

Juntos van a crear una vasta red de estaciones con supercargadores por toda Europa para impulsar definitivamente el empleo y desarrollo de los autos eléctricos.

El desafío consiste en instalar 400 puntos de recarga en las rutas y autopistas más importantes del Viejo Continente para que los clientes que hacen tramos largos de un país a otro puedan repostar rápidamente a un costado de la vía y no estén obligados a detenerse por horas a recargar sus vehículos en un enchufe doméstico.

De ese modo, se elimina el factor de ”ansiedad“ que prejuicia a muchos usuarios sobre los modelos eléctricos por el tema de la autonomía de sus baterías, que puede meter en un lío al conductor al emprender un viaje largo, si surge algún imprevisto o, simplemente, no se calculan bien las distancias.

En ese sentido, esta red europea, cuyas obras comenzarán el año que viene y finalizarían en 2020, será capaz de ofrecer hasta 350 kW de electricidad para garantizar un reabasto más que eficiente, sobre todo si se tiene en cuenta que las estaciones creadas por Tesla en Norteamérica actualmente, funcionan a 120 kW y son capaces de ofrecer 280 km de autonomía en media hora.

Al ser construida por cuatro fabricantes se da por descontado que el sistema Combined Charging System se adecue a sus respectivas marcas, aunque no al más conocido CHAdeMO, que utilizan la mayoría de modelos actuales, como el popular Nissan Leaf, el eléctrico más vendido en Europa. Y quizá ese sea hasta ahora su único ”pero“.

No obstante, esta iniciativa reafirma la sólida apuesta que hay por el coche eléctrico, dado que Daimler ya anunció un paquete de inversiones de 10 000 millones de euros para la próxima década solo en el desarrollo del coche eléctrico, mientras que Volkswagen tiene previsto vender más de un millón de esos modelos en 2025. 

Créditos
Ariel B. Coya