Volkswagen K70, el primer Audi

Creado: Dom, 06/05/2012 - 12:16
Créditos
Jorge Esténger Wong
Volkswagen K70, el primer Audi

De las tantas cosas curiosas de la historia del automóvil traemos hoy al primer vehículo producido por la compañía que, finalmente, se fusionó en la formación de la hoy mega famosa Audi. Debemos remontarnos hasta el 21 de agosto de 1969, cuando se unen la NSU AG -la cual había nacido a finales del siglo XIX como una fábrica de bicicletas y motos- y el grupo Auto Union GmbH, con sede en Ingolstadt, y perteneciente al Grupo Volkswagen. De esta fusión resulta Audi NSU Auto Union AG, con sede en Neckarsulm, y que al nacer queda al cuidado del último proyecto en desarrollo de la NSU AG, llamado K70, y lo rebautiza como Volkswagen K70.

El por qué se escoge el nombre Volkswagen, y no Audi, no es conocido oficialmente, pero la lógica nos dice a las claras que el prestigio mundial de VW tiene que haber tenido un peso decisivo. Además, Volkswagen necesitaba sustituir el Tipo 4, un auto que no había tenido éxito y las líneas más modernas, la concepción en general, del K70 le pareció la opción perfecta.  De cualquier forma, y tras unos juegos malabares increíbles en los que se eliminó toda la propaganda del K70 como un producto NSU, se cambió su producción desde Neckarsulm (sede de NSU) a Salzgitter, y se atrasó casi un año su salida, Volkswagen hizo llegar al K70 al mercado en 1970.

El Volkswagen K70 montaba un motor de 4 cilindros en línea, enfriado por agua, derivado del NSU 1200, y su desplazamiento se incrementó a 1605 cc. Su potencia era de 75 CV, estaba montado de manera longitudinal hacía la parte delantera, y justo sobre el diferencial, entre las ruedas delanteras e inclinado hacia la derecha, pues el K70 tenía tracción delantera. El embrague y la caja de cambios se situaban justo detrás del diferencial. Estos tres componentes requerían de un capó relativamente alto y recargaron el peso sobre el eje delantero, aunque esa configuración permitió un mayor espacio para pasajeros y equipaje.  Para Volkswagen, la llegada de un automóvil con un motor delantero enfriado por agua supuso todo un reto. Con un precio algo por debajo del Audi 100, hubo una evitable colisión de segmentos con el Volkswagen 411/412 y, además, el público no dejaba de asociar al K70, con el poco confiable NSU Ro 80. Volkswagen presentó el nuevo Passat, basado en el Audi 80 en 1973, que terminó por desplazar al K70. En total, Volkswagen produjo 211 127 unidades del K70 hasta febrero de 1975. Debido a su status especial dentro de la gama, no tuvo un sucesor a nivel oficial, ya que el Passat fue posicionado en un segmento inferior, como sucesor del Volkswagen 1600.

En 1985, Audi NSU Auto Union AG fue rebautizada como Audi AG, desapareciendo así el nombre NSU. La denominación para las cotizaciones del mercado de valores de Audi AG es todavía NSU, ya que la actual Audi AG es solamente una razón social a nivel legal, apareciendo en varios casos como NSU AG. La sede de la compañía se trasladó a Ingolstadt y es responsable de producción de la marca Audi, aunque comenzó su vida, irónicamente, produciendo un pequeño Volkswagen sin mucho éxito.

Créditos
Jorge Esténger Wong