Volkswagen Polo Classic

Creado: Dom, 05/07/2015 - 17:16
Créditos
Jorge Esténger Wong
Volkswagen Polo Classic

En la década de los setenta Volkswagen realizó una amplia diversificación de su gama de modelos. En 1975 había presentado el modelo Polo –el cual existe aún– y en 1977 lanzó una versión sedán que bautizó Polo Classic, nuestro protagonista de hoy. Veamos la historia tras el salto.
 
La primera generación del Volkswagen Polo Classic está lista en febrero de 1977. Se trata de un vehículo de configuración sedan, por ello lo de Classic, que solo tenía dos puertas. En verdad, toda esta primera generación, tanto del Polo como este Polo Classic, evoluciona desde el Audi 50, que ya existía desde 1974 y había sido un diseño de Giorgetto Giugiaro. Ambas variantes del Polo resultan una competencia letal para el Audi, pues se trata prácticamente del mismo auto, con opciones más económicas. Así, en 1978, el grupo decidió mantener solo los modelos de la marca VW.
 
Inicialmente, el Polo Classic salió al mercado con el nombre de Derby y resultó todo un éxito en ventas con 72 412 unidades vendidas ese año, superando a su hermano ”mayor“. Por los próximos tres años el coche se mantiene casi inalterable hasta que, a finales de 1980, Volkswagen presenta la segunda generación, tanto del Derby como del Polo. Sin embargo, se mantienen los principales elementos distintivos de ambos coches, siendo esta la última versión con carrocería de dos puertas del Derby. Para 1984 la empresa decide reestructurar la gama. Es el momento de los grandes cambios, el que marca la mayoría de edad del modelo. A partir de este momento se abandona el nombre de Derby y se comienza a utilizar en su lugar Polo Classic. La carrocería modifica su estructura y ahora tiene cuatro puertas, configuración que ya no abandonará jamás. Sin embargo, los cambios no son revulsivos: en aquel año únicamente 5.044 unidades del nuevo Derby, ahora Polo Classic, fueron comercializadas.
 
Las primeras generaciones del Derby incluían sus partes intercambiables con las del Polo, aunque la parte trasera de la carrocería, incluyendo los paneles laterales, el medallón y el maletero son distintos. Las luces traseras de la primera generación son idénticas a las del Polo y al Audi 50, mientras que para la segunda generación éstas difieren considerablemente. El Derby, en su primera generación, tuvo cuatro distintas variantes mecánicas: un motor cuatro en línea y 0.9 L de desplazamiento, el cual ofrecía hasta 40 CV, un 1.1 L y 50 CV y un motor 1.3 l y 60 CV de potencia máxima. Todas las variantes mecánicas estaban asociadas a una caja manual de 4 velocidades.

Con infinidad de variantes y cambiando su origen a referencias de SEAT, el Volkswagen Polo Classic se mantiene en producción, heredando en estos casos la esencia inicial del modelo, bajo variantes como Polo Sedan, Derby, Gol Derby y un extenso galimatías que a lo largo de los años se reparten entre no menos de cinco generaciones del modelo.

Créditos
Jorge Esténger Wong