Volkswagen Touran 2016: Un monovolumen muy fiable

Creado: Vie, 18/11/2016 - 21:33
Créditos
Ariel B. Coya
Volkswagen Touran 2016: Un monovolumen muy fiable

Quién dijo que el monovolumen ha muerto, cuando el Volkswagen Touran resiste los embates de los SUVs y crossovers, con la fiabilidad y el practicismo que otorgan las 5 o 7 plazas de su arquitectura basada en la plataforma MQB del grupo alemán.

Tal vez sea cierto que el diseño de su fisonomía no es espectacular ni emociona demasiado. Pero hey, este es un modelo que conviene apreciar con los mismos ojos que valoramos el matrimonio. Es decir: ¿buscamos un vehículo para una aventura de un día o lo queremos de cara al futuro?

Si la respuesta es esta última, el Touran reúne sólidos argumentos para convencernos. Incluso puede que entonces notemos que, a pesar de que Volkswagen ha apostado en él por una línea conservadora, también pulió detalles que para darle un toque más moderno como los faros, muy en línea con lo visto en el nuevo Passat, o las llantas de 18 pulgadas y los acabados deportivos que también se pueden elegir opcionalmente.

Asimismo, la nueva generación crece en casi todas sus cotas –con 13 cm más de longitud–, aunque reduce su peso en 62 kg y mejora la aerodinámica.

Pero ya lo decíamos, el Touran destaca sobre todo por ser práctico, así que sus virtudes hay que buscarlas en el interior, donde nos ofrece los nuevos sistemas multimedia de la firma, con hasta tres sistemas de radio y navegación diferentes.

Tampoco se debe pasar por alto su capacidad de carga que en la variante de 5 plazas nos deja con un maletero de 743 L ampliables hasta los 1 980 al plegar los asientos, cualidad que se ve reforzada por la ergonomía y los 47 compartimentos de almacenamiento en su habitáculo.

En el apartado mecánico, su gama queda en manos de tres propulsores de gasolina TSI con un rango de potencias entre los 110 y 180 CV, así como otras tantas opciones diésel, con un 1.6 TDI de 110 CV y dos 2.0 TDI de 150 y 190 caballos, que en dependencia del bloque elegido puede acoplarse a una caja de cambios DSG de 6 o 7 velocidades.

Viajar largas distancias en el Touran es un placer, dada su suspensión confortable y baja resistencia a la rodadura de sus neumáticos, con lo cual no es fortuito que Volkswagen lo publicita como una alternativa real a los BMW Serie 2 Gran Tourer, Opel Zafira o Ford C-Max.

Datos Técnicos

Motor /  L4 (4 cilindros en línea), TSI, Gasolina
Desplazamiento  /  1.4 L
No. de Válvula  /  16 (Cuatro por Cilindro)
Potencia  /  150 CV @ 5 000-6 000 rpm
Par Motor  /  250 Nm @ 1 500-3 500 rpm
Alimentación  /  Inyección Directa, Turbo
Tracción  /  Delantera
Transmisión  /  Automática DSG de 7 Velocidades
Consumo medio  /  5.5 L/100 km
Aceleración (0-100 km)  /  8.9 s
Velocidad máxima  /  209 km/h
Emisiones CO2  /  126 g/km
Neumáticos  /  205/60 R16 

Créditos
Ariel B. Coya