Volvo ÖV4 Touring 1928

Creado: Dom, 05/02/2017 - 14:55
Créditos
Jorge Esténger Wong
Volvo ÖV4 Touring 1928

Conocida en todo el mundo Volvo es referencia cuando se habla de autos de calidad.  La seguridad es una de sus principales disitinciones.  Conozca como, desde sus inicios, Volvo ha mantenido esta línea en el desarrollo de sus automoviles.  Esta es la historia del Jakob, el primer modelo producido por Volvo.

Volvo comenzo a desarrollar su primer automovil en la década del veinte, del pasado siglo, bajo el apodo de Jakob.  Finalmente, cuando el modelo estuvo listo, le llamo ÖV4 por su configuracion abierta (OV es la abreviatura de Vang Open, que significa coche abierto en sueco, y el 4 se refiere al número de asientos).  Sin embargo, el  sobrenombre de "Jakob" le persiguiria por toda la eternidad.

La primera unidad sale de la linea de montaje de la fabrica de Lundby el 14 de abril de 1927, destacando por ser un auto sencillo, abierto, con cuatro plazas, y equipado con un motor Penta de cuatro cilindros en linea y 28 CV de potencia máxima.  Esta máquina estaba acoplada a un esquema de tracción trasera, con una caja de velocidad de tres cambios, manual, por supuesto.

La llegada de Volvo al mercado de autos puso a Suecia en el mapa de esta industria y el modelo llamo la atención por su practicidad.  Casi de inmediato se puso a la venta una version pick up, lo cual supuso acceso a un nuevo sector del mercado.  De igual forma comenzo la proverbial preocupación de Volvo por la seguridad -tema por el cual destaca en la industria hasta nuestros días- con la llegada del frenado en las cuatro ruedas en ese propio año de 1928.

El Volvo Jakob se mantuvo en producción desde 1927 hasta 1929, con apenas unas 275 unidades vendidas. Estas cifras y lo prolongado de su desarrollo lo condenaron rapidamente a la obsolencia.  Su puesto fue ocupado por el PV651, en 1929.  Pero esa ya seria otra historia. 

Créditos
Jorge Esténger Wong