Yamaha Motiv, reto al Smart

Creado: Lun, 16/12/2013 - 00:35
Créditos
Jorge Esténger Wong
Yamaha Motiv, reto al Smart

Todo parece indicar que el mítico Smart debe prepararse para una embestida en toda la regla con el anuncio de la próxima llegada de un rival temerario: el Yamaha Motiv. Se trata de un mini desarrollado por la firma nipona, la cual dispone de una extensa experiencia en motores de pequeña cilindrada, y parece decidida al ”Cross-Over“ hacia las cuatro ruedas.  Sin dudas, será un duelo interesante, veamos las armas del nuevo Yamaha.

El proyecto nació años atrás, de la mano del diseñador Gordon Murray, pero la crisis económica de 2008 lo paralizó hasta 2011.  Así, se comenzó a fraguar el diseño de este pequeño auto urbano, el cual se conforma por una estructura tubular, basada en el principio iStream de Gordon Murray, con una carrocería en composite plástico barata y fácil de reparar, para reducir el coste tanto de producción, como de adquisición y aseguramiento. Esta se muestra con una imagen bi-color,  con un pilar B que parece emular la célula Tridion. Sin embargo, tiene una imagen estilizada, gracias a las afiladas ópticas delanteras, a la forma de los espejos retrovisores y  a la línea ascendente de las ventanillas.

La motricidad tiene dos variantes. La primera se trata de un motor eléctrico, de 34 CV, el cual podría ofrecer una autonomía de hasta 161 km.  Este sigue siendo el principal problema de los autos eléctricos, pero aquí debemos convenir en que se trata de un vehículo para la ciudad, donde los trayectos deben ser inferiores a esa cota.  La recarga, en toma de carga rápida, se puede hacer en una hora, aunque en una doméstica deberemos esperar hasta tres.  Para los que insisten en conocer performances en coches de este tipo, diremos que el Motiv logra el 0 a 100 km/h en 15 segundos, y tiene una velocidad máxima de 105 km/h.  La tracción es trasera.

Además,  se está desarrollando una versión con motor de combustión, concretamente un tri-cilíndrico de 1,0 litro de desplazamiento, con una potencia de 70 u 80 CV, asociado a una transmisión automática de seis velocidades.  Con él este Motiv de Yamaha se anima lo suficiente para bajar de los 10,0 segundos de 0 a 100 km/h y alcanzar los 160 km/h de velocidad máxima.

Créditos
Jorge Esténger Wong