Yo gané el Rallye 2009

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:49
Créditos
Jorge Esténger Wong

El Rallye de Regularidad de la Escudería de Autos Antiguos y Clásicos es el principal evento de esa agrupación, y una tradición de la Ciudad de la Habana. Hace muy poco Excelencias reseñó la edición de este año, presentamos ahora al ganador absoluto del Rallye 2009 y su bello automóvil. En su Chevrolet Bel Air 1955 Máximo Franco Castro cruzó la meta luego de poner todo su empeño en cada tramo del Rallye de la Regularidad.

Detrás quedaban meses de preparación y numerosos rivales. Esta competencia premia, como indica su nombre, la regularidad en el cumplimiento de un itinerario y no la velocidad pura. Es por ello vital la maestría de la tripulación, chófer y copiloto, y la simbiosis de ambos con el auto.

Para lograrla es primordial el buen estado del vehículo, y el Chevy´55 de Máximo no destaca por sus adornos, por un trabajo de pintura deslumbrante, ni estridencia alguna por el estilo. En realidad la sobriedad exquisita de su aspecto está respaldada por una mecánica cumplidora y fiable, con el elemental motor seis en línea funcionando como un reloj suizo.

Comoquiera que el recorrido es secreto hasta el momento de la largada, Máximo y su copiloto, su propio hijo Alejandro, de 21 años- basaron su preparación en un estudio minucioso del mapa de la Ciudad, memorizando avenidas, calles y cuanto detalle consideró podría aliviar su tarea durante el evento y poder concentrarse entonces en la lectura y análisis de los instrumentos de a bordo y el cronometro.

De esta forma logró una mayor precisión en el cumplimiento de las diferentes etapas, las cuales eran evaluadas por jueces tanto visibles a los competidores en puntos establecidos, como otros puntos intermedios y secretos, para verificar el cumplimiento en todo el momento de las condiciones exigidas. Los resultados, sin dudas, han sido excelentes. Ganar este año fue difícil, pues ya los participantes acumulan experiencia y los controles son más rigurosos, pero Máximo se nos confiesa enamorado de esta competencia y ya se encuentra elaborando estrategias para el próximo año, veremos.

Créditos
Jorge Esténger Wong