Navegar sola a los 16 años, sí; pero darle la vuelta al mundo...

Creado: Vie, 03/03/2023 - 08:34
Créditos
Por Willy Hierro Allen
Nvegar

La australiana Jessica Watson, con 16 años, se convirtió en la persona más joven en circunnavegar el mundo en solitario, sin escalas y sin asistencia, e inspiró la película True Spirit, de NETFLIX (2023), estrenada recientemente.

navegacion

Hace más de una década, la joven australiana Jessica Watson asombró a todos al realizar una de las proezas más fantásticas con las que sueña todo adolescente después de leer las maravillosas novelas de Julio Verne, de las que destaca La Vuelta al Mundo en 80 Días. Jessica demoró más, en total fueron 210 días navegando sin parar.

Claro que las peripecias del aventurero inglés Phileas Fogg y su ayudante Jean Passepartout, quienes navegaban en globo, no se pueden comparar con las de Jessica Watson, quien navegó a vela, enfrentando los peligros del mar, las tormentas, los vientos desfavorables, el agotamiento físico y, más que todo, la soledad.

Navegacion

Sin embargo, a pesar de todos estos obstáculos, Jessica prosiguió con su mágico viaje y se mantuvo centrada en su objetivo: dar la vuelta al mundo por mar. Partió del puerto de Sídney (Australia), el 18 de octubre de 2009 y arribó al mismo lugar el 15 de mayo de 2010. Tardó, exactamente, 210 días en alcanzar fama y gloria. 

Con tan solo 16 años, Jessica Watson realizó esta gran hazaña de fuerza, resistencia y coraje, para así ganar el título honorífico y autentico de ser la persona más joven en dar la vuelta al mundo por mar, abordo de su velero en solitario, sin escalas y sin asistencia. A día de hoy, y tras el estreno de la película, es todo un ícono australiano.

navegacion

Pero ¿quién es Jessica Watson? Dada la historia marinera de su familia, la joven podría decirse que estaba destinada a este viaje. Jessica, que fue la segunda de cuatro hermanos, de pequeña recibió clases de navegación a vela, junto con todos sus familiares. Los Watson aman el mar y durante un tiempo, su hogar fue un crucero, en donde vivió Jessica cinco años.

Navegacion

Su vida en el mar fue una constante y el tenue movimiento de las olas, era el balanceo que la hacía dormir y soñar en las noches. Al cumplir 11 años, Jessica comenzó sus estudios de navegación, en los cuales fue adquiriendo las técnicas requeridas para desenvolverse en el mar. Y se destacó por sus altas y valiosas calificaciones.

Tras su hazaña, Jessica le declaró al Sydney Morning Herald: “Parece una locura para alguien que no conozca la vela y quizá no haya investigado a fondo, pero tienes que saber cuál es el riesgo antes de preguntarte: ¿me siento realmente cómoda con eso? Toda la preparación volvía a ser ¿qué hacer con cada uno de los riesgos?”.

Navegacion

Es evidente que la formación y la experiencia adquiridas en el curso de los años, la dotaron de la preparación técnica adecuada. Todos admiraron su hazaña, sin embargo, ella afirmaba que la habilidad más importante fue la mentalidad. Y comentó: “Gestionar el miedo no es muy fácil, pero aprendí es que la habilidad o la fuerza son secundarias. Las hazañas se generan en tu cabeza, y cualquiera tiene la capacidad de elegir qué es lo que pasa por su cabeza”.

No todos fueron halagos para Jessica Watson por su proeza, también tuvo críticas “por su ambicioso plan a su corta edad”. Pero ella demostró que la edad no implica, necesariamente, un límite a la capacidad de una persona. Y además, cuando una única determinación se combina con la preparación calculada, cualquier sueño puede superar esas supuestas limitaciones que se ligan a la edad.

¡Felicitaciones Jessica, te admiramos!

Etiquetas
Créditos
Por Willy Hierro Allen

Sobre el autor

Periodista, licenciado en la Universidad de La Habana, hace periodismo desde 1971. Dirige publicaciones especializadas. Escribe sobre transporte terrestre, aéreo y marítimo y trata temas de cultura y turismo. Ha escrito para radio, televisión y prensa plana. Premiado en concursos y coautor de libros. Fue corredor de motocicletas en los años 60 y conoce de mecánica.