FÓRMULA E: BMW muestra serias pretensiones en la lid 2019-2020

Creado: Mié, 15/04/2020 - 06:54
Créditos
Dayan García La O.
Fórmula E

Hasta la pausa obligada por la pandemia, la escudería marchaba segunda entre los 12 equipos inscritos en el Campeonato mundial de Fórmula E y sus dos pilotos se ubicaban entre el cuarteto de avanzada.

Un buen ritmo marcaba la escudería alemana BMW i Andretti Motorsport después de las primeras cinco carreras del campeonato de eléctricos, pero la epidemia mundial obligó a frenar abruptamente, sin que se tenga esperanza de reanudación en un futuro cercano, aún cuando los más optimistas sitúan la nueva largada en el ePrix de Berlín, pactado para el 21 de junio del presente año.

Paradójicamente, cuando los pilotos de la franquicia teutona, el inglés Alexander Sims y el alemán Maximilian Günther, se situaban en los lugares 3 y 4 del ordenamiento individual, un viejo conocido de BMW (al volante de sus bólidos hasta la temporada pasada), el portugués António Félix Da Costa, lideraba la clasificación para el conjunto campeón defensor, la sucursal china DS Techeetah.

Pero la diferencia en puntos era mínima en la batalla por el liderato en Fórmula E y aún quedaban muchas emociones en las parrillas cuando se hicieron realidad las posposiciones con un total de cinco sedes confirmadas al momento de redactar esta nota: las lides de Sanya (China, 21 de marzo), Roma (Italia, 4 de abril), París (Francia, 18 de abril), Seúl (Corea del Sur, 3 de mayo) y Yakarta (Indonesia, 6 de junio).

Te puede interesar: Fórmula 1: calendario y equipos de la temporada 2020

BMW i Andretti Motorsport no pudo retener al portugués Da Costa para la campaña actual y en su lugar llegó desde Dragon el alemán Günther, quien hasta el momento no ha desentonado, con un primero lugar en Santiago de Chile y un segundo puesto en la justa de Marruecos, aunque en las otras paradas no ha podido entrar en la zona de puntos.

Por su parte, el británico Sims también saboreó las mieles del triunfo en la segunda largada de Arabia Saudita y acumula además las suculentas unidades de un quinto y un octavo lugar, a pesar de sufrir dos retiradas.

En la reñida batalla por el primer puesto en Fórmula E, Da Costa llegó al parón con 67 puntos, seguido de cerca por el británico Mitch Evans (Panasonic Jaguar Racing, 56 unidades), y los dos de BMW, Sims (46 puntos) y Günther (44).

Entre equipos, los de BMW han acumulado 90 puntos, solo superados por los 98 de DS Techeetah, una dupla que se avizora como los principales contendientes a levantar el trofeo en el par de modalidades puestas en disputa.

La máquina de BMW i Andretti Motorsport en la sexta temporada

Para encarar el curso la marca alemana diseñó el BMW iFE.20, que al igual que su predecesor tiene un chasis uniforme según lo estipulado por las regulaciones de Fórmula E. La novedad se mantiene principalmente en el núcleo del vehículo: el tren motriz mejorado, con el modelo de mayor desarrollo de la firma: el BMW Racing eDrive02.Lógicamente, los ingenieros revisaron la experiencia anterior para proponer una mejora en la eficiencia del sistema de propulsión y un salto en el software que calcula las estrategias de gestión de energía, mientras que igualmente modificaron la estructura posterior para proporcionar más flexibilidad para diferentes configuraciones.En términos de diseño, el iFE.20 cuenta con algunas novedades desde el plano estético, pero también en la aerodinámica.

📷: https://www.motor.es/

Créditos
Dayan García La O.

Sobre el autor