Tailandia es uno de los países asiáticos que dispone de una amplia red ferroviaria, lo que permite recorrerlo de norte a sur, disfrutar de hermosos paisajes, y adentrarnos en esa cultura. En todo ese universo por descubrir nuestro lente se detiene en solo un detalle; pero que debido a lo inusual merece el aparte, se trata del tren que pasa por encima (literalmente) del Talad Rom Hoop en Mae Klong, peculiar mercado tailandés que, sobre caminos de hierro y atravesado por trenes, resulta atractivo para cualquiera.
La historia se remonta a principios del siglo XX. En aquellos tiempos con el desarrollo del ferrocarril en la nación, como en otras partes del mundo, se apreciaron notables cambios; sin embargo, pudiéramos decir que “hubo algo que se mantuvo inalterable” no obstante la construcción de las líneas férreas que conectaban la capital Bangkok con el poblado de Mae Klong, y eso fue su Mercado del Tren.
Con salida de la estación ubicada junto al puerto, se refiere que el tren funciona desde 1905 cuando se construyen las vías del ferrocarril, pero ello no pudo convencer a las personas, que para ese entonces ya ubicaban su mercado en la zona destinada a la colocación de los rieles, para que se mudaran hacia otro lugar. Así, sobre una extensión de alrededor de 200 metros de líneas los comerciantes colocan diariamente sus mercancías locales ?productos frescos: pescados, vegetales, frutas, legumbres, viandas, etc.? y a vender pase lo que pase.
La locomotora para cruzar el mercado, varias veces al día en ambas direcciones del trayecto que cubre, anuncia su proximidad sonando la bocina, entonces se recogen en pocos minutos todas las tarimas montadas sobre los raíles, y se le da vía libre al tren que casi besa los productos; para luego del paso del último vagón volver a situarlos como si nada… y, de ese modo, el Mercado del Tren de Mae Klong permanece “inamovible” hasta hoy.