La cola del dragón: Una de las mejores carreteras de Estados Unidos

Creado: Lun, 08/01/2024 - 07:38
Créditos
Por: Pablo Rafael Fuentes
cola del dragón, ruta, Estados Unidos,


Para muchos es la mejor carretera de los Estados Unidos de América. Se conoce como Tail of the Dragon o "cola del dragón", entre Tennessee y Carolina del Norte, y es lugar frecuente para la peregrinación de todo petrolhead americano que se precie, sobre todo moteros.

Su nombre oficial es US 129, aunque se denomina Tapoco Road en el lado de Tennessee y Calderwood Highway en Carolina del Norte. Se encuentra en pleno Parque Nacional de las Grandes Montañas Humeantes (Great Smoky Mountains) y presume de tener en torno a 318 curvas en un tramo de unos 17,7 kilómetros.

Durante las estaciones en las que el clima permite disfrutar de esta carretera, especialmente primavera y verano, miles de motoristas y conductores se acercan a este lugar para exprimir sus máquinas en una de las vías más reviradas de Estados Unidos.

Según testimonios de los que han atravesado por esta ruta, la sucesión de curvas parece no acabar nunca. Es como un baile, ya que no paras de enlazar una con otra.

Son curvas cortas, por las que pasas en un abrir y cerrar de ojos, pero algunas son muy cerradas y peraltadas. Hay cambios de rasante leves casi constantemente, ambos carriles son estrechos y no quiero imaginar cómo debe ser compartirla con gente en el sentido contrario.

La cola del dragón: Una de las mejores carreteras de Estados Unidos


La historia de esta afamada carretera se remonta varios siglos, cuando no era más que una senda utilizada por animales como los búfalos americanos para cruzar las montañas. Se sabe también que los nativos indios Cherokee transitaban la ruta, aunque las primeras noticias del hombre blanco en este lugar no aparecen hasta el siglo XVIII.

En la zona se llevaron a cabo sangrientos enfrentamientos entre los indios Cherokee y el hombre blanco, y fue también escenario de crueles batallas durante la Guerra de Secesión.

Ya en 1932 es cuando recibió el nombre de US 129, y si bien no se sabe a ciencia cierta, se cree que se asfaltó entonces por primera vez. Hasta la década de los noventa fue poco transitada, una desconocida, pero en 1992 se empezó a promocionar la ruta. Desde entonces, "el Dragón", como también se conoce, no ha parado de recibir visitantes apasionados por la gasolina y las curvas.

Hasta 1992 el límite de velocidad era de 55 millas por hora (casi 90 km/h), pero en 2005 se redujo la limitación a 30 millas por hora (50 km/h).

La cola del dragón: Una de las mejores carreteras de Estados Unidos

 

La cola del dragón: Una de las mejores carreteras de Estados Unidos

 

Créditos
Por: Pablo Rafael Fuentes

Sobre el autor

Filólogo, licenciado en la Universidad de Oriente. Ejerce el periodismo desde 2000. Ha escrito para radio, y prensa plana. Premiado en concursos y festivales sobre medios de comunicación en el país. Con los años se ha especializado en el periodismo digital.