¿Puede desaparecer un gran avión en el siglo XXI?

Creado: Mar, 18/04/2017 - 15:09
Créditos
Ariannis Durán
¿Puede desaparecer un gran avión en el siglo XXI?

Desafortunadamente, tal parece que sí. ¿Y los satélites, y los radares, y la tecnología militar secreta? Se trata del Boeing 777 (aeronave comercial de fuselaje ancho) fichado como vuelo MH370 de Malasia Airlines.  Son 239 personas desaparecidas. ¿Cómo ocurrió? ¿Existe alguna verdad?     

‘’Pese a los esfuerzos más denodados y  haber empleado la tecnología más moderna, no ha sido posible encontrar el aparato’’, un Boeing 777, indico un comunicado de los tres países implicados en el rastreo, Malasia, Australia y China. Desde el mismo momento del despegue, el vuelo internacional regular MH370 de Malasia Airlines parecía tener undestino claro: el misterio.  
El 8 de marzo del 2014 en la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín, despego dicho vuelo llevando a bordo 227 pasajeros, dos de ellos menores de edad y 12 miembros de la tripulación. Dicho vuelo jamás llego a su destino. Desapareciendo de los controladores del tráfico aéreo a los 40 minutos de haber despegado su vuelo.Cuando sucede una tragedia de esta magnitud surgen diversas teorías y especulaciones, desde secuestro, terrorismo, suicidio e incluso abducción extraterrestre. ¿Qué hay de cierto en todo ello?  

¿Que es un Boeing 777?

El Boeing 777 es un avión comercial de reacción, bimotor, de largo alcance y fuselaje ancho fabricado por la compañía estadounidense Boeing Comercial Airplanes. Es el avión birreactor más grande del mundo, con capacidad para transportar más de 300 pasajeros y un alcance desde 9695 hasta 17 370 km, dependiendo del modelo.
Incorpora los motores turbofán de mayor diámetro y tiene un juego de seis ruedas en cada tren de aterrizaje principal. Fue el primer avión comercial de Boeing con sistema de control fly-by-wire, con mandos de vuelo controlados por computadora; con la capacidad demostrada para volar más de media vuelta alrededor del mundo. Introducido el 7 de junio de 1995 con United Airlines.

Desarrollado en colaboración con ocho grandes aerolíneas, diseñado con la finalidad de reemplazar aviones comerciales de fuselaje ancho más antiguos. El modelo 777-200ER (Extended Range o Alcance prolongado) siendo este el avión el desaparecido, se le han introducido mejoras como el aumento de capacidad de combustible y la capacidad de despegar con mayor peso, con un alcance máximo de 7700 millas náuticas (14 300 km.).

Fue entregado nuevo a Malaysia Airlines el 31 de mayo de 2002. Este modelo de aeronave es propulsado por dos motores Rolls-Royce Trent 800. De acuerdo con la aerolínea, el 9M-MRO había acumulado 20 243 horas y 3023 ciclos de servicio y tuvo una revisión de mantenimiento en febrero de 2014.

Además, tiene el récord de distancias sin aterrizar convirtiéndolo en la segunda variante del 777 con más entregas a día de hoy tras el -300ER. Considerado generalmente por los expertos en aviación por tener un registro «casi perfecto»  y posee uno de los mejores récords de seguridad entre los aviones comerciales.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

La compañía Malaysia Airlines comenzó a operar hace unos 40 años y tiene una flota de más de 100 aviones. El vuelo partió del aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur a las 00:41 hora de Malasia (16:41, 07 de marzo UTC), desapareciendo del radar del control de tráfico aéreo en las coordenadas 6°55′15″N103°34′43″E, en un punto del mar de China Meridional, bajo control de Vietnam, muy cercano a la frontera malaya.

El avión dejó de comunicar y la señal del transponedor se perdió justo antes de pasar al centro de control del área de Ho Chi Minh. Donde el sistema de localización y comunicación fue desactivado de manera voluntaria. De acuerdo con el almirante Ngo Van Phat de las Armada Popular de Vietnam, el radar militar perdió el avión 153 millas al sur de Th?Châu, en el golfo de Tailandia.

El Gobierno vietnamita inicialmente informó de que el avión se había estrellado en el mar, en el golfo de Tailandia, aunque la aerolínea negó esta afirmación y las alegaciones sobre la ubicación de la aeronave por la Armada vietnamita fueron rechazadas por el ministro de transporte de Malasia. Posteriormente la Armada vietnamita aclaró que el almirante en realidad se refería a la ubicación en la que se hizo el último contacto y no al lugar del accidente.

Según datos de los radares militares malasios realizó un brusco giro hacia el oeste y subió 45.000 pies (13.725 metros) por encima del máximo autorizado al Boeing 777-200. Situándolo a 29.500 pies (9.000 metros) y al noroeste de la isla de Penang rumbo a las islas de Andamán.

¿Se hizo el mayor esfuerzo en su búsqueda?

De manera inmediata la aerolínea confirmó el inicio de las operaciones de búsqueda sumándose otros países: Malasia, Filipinas, Singapur, China, Australia, Brunéi, La India, Indonesia, Japón, Nueva Zelanda, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y  Vietnam llevando consigo toda una gama de tecnología entre los aviones, helicópteros, barcos de la Armada, navíos, submarino de rescate con buzos, satélites, buques de guerra, barco guardacostas,  equipos de especialistas en desastres y salvamento; y registros de satélites de la NASA.

El rastreo se extendió sobre un radio de 5,6 millones de kilómetros cuadrados en Asia y el Océano Índico.  Tras haber pasado casi tres años de investigación, con un coste de 145 millones de dólares, se convirtió esta en la búsqueda más cara y difícil de la historia de la aviación civil.

Posibles teorías de la desaparición

Cada vez que sucede una tragedia de esta magnitud, surgen diversas 'teorías de la conspiración'. El hecho de que, a día de hoy, el MH370 siga sin aparecer no hace más que alimentar esas ideas. Se trabajó sobre la pista del secuestro. Eso explicaría el cambio de rumbo del avión y que se desactivaran los sistemas de comunicación, aunque existen diversos sistemas para dar la alarma sin alertar a los captores.

La sombra de la duda no ha dejado de apuntar a los pilotos. Que ninguno de los dos activara ningún sistema de alarma, hace que muchos crean que se trató de un suicidio de alguno de ellos, teoría que se podría haber reforzado un año después con el suicidio de Andreas Lubitz cuando pilotaba el A320 de Germanwings.

¿Que se ha encontrado del avión desaparecido?

Hasta el momento, se han recuperado piezas en playas de la isla Reunión, Mozambique, Mauricio, Sudáfrica y la isla francesa Rodríguez. Lugares que concuerdan con el patrón de corrientes del Índico y el lugar donde se lleva a cabo la búsqueda. El 5 de abril se informó sobre dos posibles señales de la caja negra, detectadas por el Haixun 01, unos de los barcos chinos involucrados en la búsqueda.

El 5 de agosto de 2015 el primer ministro malasio confirmó que el flap encontrado pertenecía al avión del vuelo MH370, donde al examinar se muestra que el avión no estaba preparado para aterrizar o amarar cuando desapareció. A finales de febrero de 2016 se produjo el descubrimiento de restos de un avión en las costas de Mozambique, que las autoridades malayas consideraron como posiblemente vinculados al caso.

¿Cómo se mostraron los familiares de las víctimas?

Muchas han sido las teorías, especulaciones y contradicciones entres radares, satélites, medios, portavoces  e informes sobre  la ubicación exacta del avión, como las causas del accidente,  que siguen siendo desconocidas, permaneciendo todo en un punto muerto. Lo que mantiene a los familiares de las victimas en un mar de desconfianza, dolor y desesperación. Muchos de ellos han mostrado su escepticismo sobre los hallazgos del 777, incluso  consideran que todo se trata de una "conspiración" de la aerolínea malasia para serrar el caso lo mas pronto posible. No pasando desapercibidos ante los familiares, de ocultar información y mentirles para que acepten la indemnización.

Una verdad

Ante tanta polémica solo hay una verdad: el 8 de marzo del 2014 fue un fatídico día. La cual marco el destino incierto de 239 personas junto a un Boeing 777, poseedor de uno de los mejores récords de seguridad entre los aviones comerciales. Pasado casi tres años de intensa búsqueda y meros resultados, el 17 de enero de 2017, China, Australia y Malasia anunciaron la suspensión de la misma.Con tan solo 6 piezas encontradas. Dejando a los familiares en una mescla de enojo e incredulidad. Convirtiéndose este en un hecho, donde las incógnitas abundan más que las respuestas.

Créditos
Ariannis Durán