200 km Excelencias del Motor. Otra inolvidable fiesta del ciclismo nacional

Creado: Lun, 11/12/2017 - 14:45
Créditos
René Navarro Arbelo Fotos: Sergei Montalvo
200 km Excelencias del Motor. Otra inolvidable fiesta del ciclismo nacional

Entre pedalistas que retuvieron brillantemente sus coronas, sorprendentes revelaciones y actuaciones que desbordaron todo pronóstico, se desarrolló la III edición de la Clásica 200 km de Excelencias del Motor. Sobre el asfalto de la autopista La Habana - Pinar del Río, 211 ciclistas, entre hombres y mujeres, se sometieron a la exigente prueba, convertida ya en una de las más atractivas del calendario deportivo cubano.

Tres ciclistas defendieron con garra su condición de campeones. Ellos fueron: José Miguel Rodríguez (ganador Máster A en 2015, 2016 y 2017), Iraida García (Femenino 2016 y 2017) y Elier Martín (+60 2016 y 2017). También deslumbraron Brayan Téllez como Élite, Lázaro Raúl Castillo (Máster B), Jorge Blanco (Máster C) y el inmenso atleta con discapacidad, Jorge Luis González, segundo en la categoría Máster C.

A ellos se sumaron otros indiscutibles animadores de la competencia como Félix Nodarse, Ferdinando Marinari, Lemay León y Javier García. Esta vez el molesto aire cruzado motivó un esfuerzo superior de todos los participantes, quienes repetidamente se distanciaban o acudían al extra para llegar a conectar con aquellos que mantenían la vanguardia. Así, a un promedio de velocidad que sobrepasaba los 45 km/h, se cumplió la mitad de la carrera entre los competidores de las categorías élite y hasta 49 años, pero al regresar sobre el mismo trayecto disminuyó el ritmo y comenzaron a rezagarse algunos que ya no podían seguir el paso de los favoritos.

Una hora antes de arrancar los más jóvenes, un pelotón máster que agrupaba a las clases de 50-59 años, + 60 y todos los ciclistas aficionados (de cualquier edad) que pretendían cumplir el reto –200 km en menos de 8 horas– emprendió su marcha. Muchos calculaban que serían alcanzados antes del viraje a la altura del km 100, sin embargo, el pedaleo de los voluntariosos pedalistas sorprendía a la caravana.

!Ohh!, ya sobre tres horas de carrera, mayúscula noticia, se adelantaban y escapaban definitivamente el capitalino Jorge Blanco y el fenomenal camagüeyano-cardenense Jorge Luis González. Con una sola pierna el inmenso máster de 53 años de edad se convertía en la gran figura de esta jornada. Por primera vez en la historia un discapacitado cubano con estas características lograba tal hazaña.

Para que el evento se desarrollara con tamaño éxito, el Grupo Excelencias contó con el asesoramiento y apoyo de la Comisión Nacional de Ciclismo, la dirección de deportes de La Habana, la dirección de la PNR y el SIUM Nacional. También contó con la importante colaboración de Castrol Cuba S.A., Havana Club con su campaña ”Si toma no maneje“, Ciego Montero, CubaShow, Restaurante Conde Baraca, tienda de bicicletas Bike Máster, Restaurante Tatagua, Heineken, Red Bull, Triple A, club de autos ”Amigos del Motor“, club de autos antiguos ”A lo Cubano“ y club de motos japonesas Moto 100.

De esa manera Excelencias del Motor concluyó por todo lo alto uno de los eventos más importantes del deporte de las bielas y los pedales en la mayor de las Antillas.

Cuadro de Honor

Élite  (F)
Iraida García      (MAT)
Yeima Torres      (GRA)
Yumari González (SSP)



(M)
Brayan Téllez       (HAB)
Félix Nodarse       (ART)
Vicente Sanabria  (MAT)



Máster A (30 -39 años)
José Miguel Rodríguez (HAB)
Lemay León    (MAY)
Alien García    (HAB)

Máste B (40 – 49)
Lázaro Raúl Castillo  (ART)
Javier García  (ART)
Rolando Rodríguez (HAB)

Máster C (50 – 59)
Jorge Blanco (HAB)
Jorge Luis González (MAT)
Héctor Betancourt  (MAT)



Máster D (+ de 60 años)
Elier Martín   (HAB)
Ferdinando Marinari  (MAT)
Rafael Fuentes  (CFG)
 

Créditos
René Navarro Arbelo Fotos: Sergei Montalvo