Audi Urban Concept, nos anuncia el futuro

Creado: Vie, 26/08/2011 - 15:05
Créditos
Jorge Esténger Wong
Audi Urban Concept, nos anuncia el futuro

Desde hace ya algún tiempo Audi ha logrado una posición privilegiada en el mundo automotriz, logrando un cenit en su relevante historia. Para mantener estos resultados los alemanes del Grupo Volkswagen ya diseñan el futuro de la emblemática marca de los cuatro aros, y parte de ese futuro es el diseño de los concepts que nos muestran los vehículos Audi del futuro.  Ejemplo de ello pudiera ser este Urban Concept, revelado recientemente.

Este pequeño, pero singular, modelo tiene dos versiones: el Urban Concept y el Urban Concept Spyder. Ambos están concebidos para la movilidad dentro de la ciudad, con dimensiones contenidas y toda una ”interfaz“ dirigida a facilitarnos la conducción y desplazamiento dentro de ella. Sin embargo, en un Audi todos esperamos algo más, y esto es lo que nos aseguran los diseñadores cuando aseguran ”mezclan las características de un coche de carreras, de uno divertido y de uno urbano en un mismo concepto radicalmente innovador“. Ambas versiones tienen dos puertas y dos plazas e igualmente en los dos, la del conductor va ligeramente más adelantada que la del acompañante, en lo que Audi ha llamado ”distribución 1+1“. No obstante, el conductor puede regular la posición de su asiento y de los pedales para asegurar un máximo de comodidad al conducir.

La mayor diferencia entre estos dos vehículos está en el techo, pues el Urban Concept Spyder tiene carrocería abierta, sin techo, y sus puertas se abren de abajo hacia arriba y de atrás hacia delante. Por su parte, en el Urban Concept ”a secas“, las puertas se abren junto con el techo deslizándose hacia la parte posterior de la carrocería, un sistema llamativo y, sin dudas, novedoso. Las cuatro ruedas, de 21 pulgadas, van separadas del resto de la carrocería y protegidas con un carenado. Sobre cada uno de los carenados hay una banda de diodos luminosos. Audi deja claro en su comunicado que estos coches ”reflejan la capacidad total de la marca, especialmente en todo lo referente a la construcción ultraligera“, lo cual demuestran con el empleo de piezas fabricadas con plástico reforzado con fibra de carbono «CFRP», como la estructura del habitáculo.

La gran incógnita, y donde tal vez estén las mayores novedades (esas que no se revelan hasta último minuto), es el sistema de propulsión. En verdad, apenas existen datos del mismo  y debemos conformarnos con el esbozo de un esquema basado en la electricidad, con dos motores alimentados por una batería de iones de litio. Nada más: ni potencia, posición, esquema de tracción, capacidad de la batería o tiempo de recarga. Debemos quedar entonces en manos del tiempo y esperar que tanto se concreta este interesante proyecto de Audi, encaminado mayormente, así parece, al desarrollo de estructuras ultraligeras.

Créditos
Jorge Esténger Wong