Aumenta tráfico aéreo en Cuba

Creado: Mar, 21/03/2017 - 16:57
Créditos
Willy Hierro Allen
Aumenta tráfico aéreo en Cuba

El recién firmado Acuerdo de Servicios Aéreos entre Cuba y Finlandia, la inauguración de los vuelos de la haitiana Sunrise Airways y el doblaje de las frecuencias diarias planificadas de las aerolíneas norteamericanas Jet Blue y American Airlines, aumentan las operaciones aéreas en toda la Isla.  

El número de vuelos diarios a Cuba en general y a La Habana en particular  se ha incrementado en los últimos tiempos. La semana pasada fue firmado en La Habana un Acuerdo de Servicios Aéreos entre Cuba y Finlandia con la finalidad de facilitar los vuelos entre ambos países. Actualmente Finnair, aerolínea finlandesa, realiza vuelos chárter semanales a Varadero, ahora se ofrecen posibilidades a otras líneas aéreas de Finlandia.

El año pasado las operaciones aéreas en Cuba aumentaron un 18 %, lo que constituye un salto importante si consideramos que el transporte aéreo solo suele crecer entre el 3 y 6 por ciento en cualquier país. Al cierre de 2016 ya volaban a Cuba unas 80 aerolíneas, de ellas 61 regulares y 19 chárteres. Hoy llegan diariamente a Cuba alrededor de 150 vuelos, de los cuales entre 60 y 80 aterrizan en La Habana, ciudad capital que tuvo un incremento del 24% en sus operaciones aéreas el año pasado. 

Por otra parte, el pasado 23 de febrero arribó desde Puerto Príncipe, Haití, al aeropuerto internacional ”José Martí“, de La Habana, el Airbus A 320 de Sunrise Airways, una línea aérea haitiana que amplía sus destinos.  Empezó con el destino Santiago de Cuba, luego incluyó la ruta a Camagüey y ahora a La Habana. Realiza dos vuelos semanales: jueves y domingo. La empresa aérea Sunrise Airways creció a principios de 2016 con equipos y derechos de ruta de la extinta aerolínea dominicana MAS.

Estados Unidos, que tras el restableciendo de relaciones con Cuba, volvió a enlazarse vía aérea con la Isla caribeña, cuenta en la actualidad con 2 líneas aéreas volando regularmente a Cuba y a pesar de que aún no se autoriza el viaje de turismo norteamericanos a este destino, American Airlines y jet Blue  han doblado sus frecuencias planificadas: American Airlines a cinco vuelos diarios y jet Blue a cuatro vuelos cada día.

Durante la reciente Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, se trató el tema del transporte aéreo y marítimo en la región, lo que supone mayor enlace entre los países caribeños. Hay noticias de que Surinam establecerá una ruta aérea con Cuba. Y no será el último.

Créditos
Willy Hierro Allen