BMW y su auto que conduce solo

Creado: Vie, 02/09/2011 - 15:15
Créditos
Autopista.es
BMW y su auto que conduce solo

 

BMW ha adelantado más detalles de su proyecto de investigación de coche autónomo, o dicho de otro modo, un vehículo que conduce solo. Un complejo sistema de radares, sensores, tecnología GPS y otros dispositivos permiten moverse a un Serie 5 convenientemente adaptado sin la práctica intervención de un conductor.

No es el proyecto pionero, puesto que Volkswagen con Temporary Auto Pilot, Volvo con la iniciativa SARTRE e incluso una de las empresas punteras en Internet, Google, están llevando a cabo pruebas e investigaciones sobre vehículos autónomos o coches que no necesitan la acción de un conductor para poder moverse. El último en 'subirse al carro' ha sido BMW.

Un Serie 5 con multitud de sistemas y dispositivos es el vehículo en el que está experimentando BMW. Radares, cámaras que captan imágenes en tiempo real, sensores con ultrasonidos, conexión GPS de última generación y la tecnología LIDAR son algunos de los principales componentes del entramado tecnológico del coche autónomo de BMW. De todos estos sistemas, la tecnología LIDAR es, quizás, una de las más interesantes, ya que mediante un haz láser el coche puede determinar la distancia respecto a otro coche, objeto o superficie que se encuentra en las proximidades del mismo.

Un ordenador y una centralita electrónica gestionan, cruzan y comparan todos los datos de coordenadas e imágenes captadas de todos los dispositivos anteriores. El resultado final se traduce en una circulación autónoma del coche, manteniendo éste su posición constante en una situación de tráfico intenso e, incluso, variado. En determinadas circunstancias complicadas de circulación, tales como las incorporaciones y las circunvalaciones con la unión de varias vías, el coche puede llegar a identificar todos estos casos, aunque por el momento actúa de forma algo lenta, según las primeras pruebas de BMW.

El sistema SmartSenior es otro sistema de vital importancia en el coche autónomo de BMW. Este dispositivo puede llegar a detener totalmente el vehículo y dejarlo aparcado de forma segura en el arcén si previamente se ha detectado que el conductor no tiene la capacidad suficiente para conducir (cansancio, síntomas de fátiga, pérdidas de atención, etc.).

 

Créditos
Autopista.es