Bultaco Linx 2018

Creado: Mar, 21/02/2017 - 16:44
Créditos
Jorge Esténger Wong
Bultaco Linx 2018

Radical, extremo y agresivo.  Así quiere Bultaco que sea su primer automóvil, El Linx.  Ahora el fabricante de motos pone la mira en los vehículos de cuatro trazos y, fiel a su deportividad, se aparece con este cochazo. 

El Linx debe ser el primer automóvil de Bultaco, y le ha llamado así en homenaje al lince ibérico. Por ahora, se trata de un prototipo deportivo de dos plazas, con aires de vehículo de competición porque está diseñado para ser muy eficaz en curvas. Tiene un criterio lapidario: no hay techo ni parabrisas, está fabricado con materiales ligeros y su motor, colocado en posición central, es muy potente, por lo que la relación entre peso y potencia es muy baja.

Está impulsado por un motor de cuatro cilindros, 2,0 litros, sobrealimentación mediante turbocompresor y Bultaco nos intriga asegurando una potencia entre 300 y 400 CV, a elección del cliente. La transmisión es automática secuencial de doble embrague, tiene seis marchas y diferencial autoblocante. Ambos componentes son de origen Volkswagen.

Comoquiera que la plataforma del Linx está fabricada en aluminio y pesa 67 kg y la carrocería es de resina compuesta, la masa final del coche será de aproximadamente 850 kg en orden de marcha, o sea: con todos los fluidos necesarios para circular, un conductor de 68 kg y 7 kg de equipaje.

De ser así, el Linx tendrá una relación entre peso y potencia muy baja de hasta 2,1 kg por CV. Otros elementos que lo asemejan a los automóviles de competición son la suspensión, de dobles trapecios superpuestos y amortiguadores horizontales regulables de tres vías, con sub-chasis independientes; los frenos con pinzas fijas de seis pistones Alcon-Galfer con discos delanteros de 326 mm de diámetro; o el sistema de escape. De serie el conductor puede ajustar la potencia de distribución de frenada entre el tren delantero y trasero.

Las prestaciones oficiales son buenas para su potencia: puede acelerar de cero a cien kilómetros por hora en 3,8 segundos y la velocidad máxima está limitada a 280 km/h. El consumo medio homologado es de 6,2 l/100 km.   Según la previsión de Bultaco, el proceso de homologación comenzará de forma inminente y quieren dar inicio a la comercialización entre el final de 2017 y el comienzo de 2018. La producción estará limitada anualmente entre 25 y 50 unidades, así que comience a ahorrar. 

Créditos
Jorge Esténger Wong