Circuito Guantánamo – Pinar del Río – La Habana: Etapa 1

Creado: Mar, 14/02/2017 - 15:06
Créditos
Texto y fotos: Willy Hierro Caveda
Circuito Guantánamo – Pinar del Río – La Habana: Etapa 1

Con la esperanza de regresar al verdadero clásico del pedal en la mayor de las Antillas: La Vuelta Ciclística a Cuba, arrancó hoy en Guantánamo el Circuito Guantánamo – Pinar del Río – La Habana en su segunda edición, una vez que se corriera en 2014 desde Camagüey hasta La Habana y en 2015 de Guantánamo a La Habana.

 

En un trazado idéntico al pasado año, un circuito de 2 km al que se le dieron 30 vueltas para completar 60 km, la primera sonrisa fue para el santiaguero Rafael Arrate, quien fue escoltado en el podio por el ciclista máster Javier García de Artemisa y Yoandry Freire (Santi Spíritus), en ese orden.

Como se esperaba, desde la arrancada comenzaron los ataques. A la altura de la cuarta vuelta fructificó la escapada de los tres pedalistas que conformaron el podio, los que no permitieron que el pelotón perseguidor se les acercara a menos de 20 segundos. Onel Santaclara trató de ser profeta en su tierra, pero otra vez se le fue la escapada. En el pelotón principal entraron los ciclistas que aspiran a llevarse el título 2017, con la excepción del artemiseño Álvaro Soca, quien sufrió una caída que lo relegó a la zaga de lacarrera.

La única meta volante (sobre el kilómetro quince) fue disputada por los escapados, donde repitió Arrate como vencedor, esta vez secundado por Yoandry Freire y Javier García. Abriendo paso y controlando la carrera rodó por el circuito guantanamero la flotilla Peugeot con su modelo 208,los que se alistan ahora para mañana trepar la Gran Piedra, más de 1000 metros sobre el nivel del mar y con rampas superiores al 15 %.

También los ciclistas se preparan para tamaña prueba, donde después de recorrer más de 100 km se enfrentarán al macizo santiaguero con un ascenso de 14 km. Entre los favoritos para ganar la etapa y vestirse de líder está el campeón defensor José Mojica (Artemisa), Joel Solensar (Santi Spíritus), Vicente Sanabria (Matanzas) y Álvaro Soca (Artemisa) que, aunque quedó hoy rezagado, mañana puede hacer la hombrada y ganar el complicado segmento.

Con metas volantes en La Maya, Songo y Santiago de Cuba, el segundo día del giro cubrirá una de las etapas reinas de la carrera. Pero ahora, Rafael Arrate disfrutará su condición de líder, general y por puntos, mientras que Javier García ya hizo uno de sus sueños realidad, con más de cuarenta años subirse al podio en una etapa del clásico cubano.

Créditos
Texto y fotos: Willy Hierro Caveda