Club a lo Cubano: Cumpleaños con el rally en la mira

Creado: Mar, 11/10/2016 - 18:38
Créditos
Dayán García La O/Fotos: Sergei Montalvo
Club a lo Cubano: Cumpleaños con el rally en la mira

El club de Autos Clásicos y Antiguos A lo Cubano festejó el domingo 9 de octubre su decimotercer aniversario en los Jardines del Cabaret Tropicana, lugar de su fundación en el año 2003.

La ocasión fue propicia, además, para anunciar que el próximo 6 de noviembre se realizará el XII Rally de Regularidad Copa Castrol 2016, una de las actividades distintivas de esta agrupación y que reúne en las calles de La Habana alrededor de 60 autos y 15 motos.

Alberto Gutiérrez, presidente de A lo Cubano, dijo a Excelencias Motor que la línea de salida y meta de esta edición se trasladará a los Jardines de Tropicana, por el significado que tiene este rincón para los miembros del club, principalmente aquellos que comenzaron la iniciativa hace casi tres lustros.

Por su parte, Lázaro William González, piloto de una peculiar Triumph 1955 y ganador en varias ediciones del Rally, adelantó que este año viene a recuperar el trono cedido en la versión precedente y que según las inscripciones el día 6 de noviembre competirá la primera mujer al timón de una moto en estas justas.

La jornada dominical incluyó el tradicional seminario de preparación de pilotos y copilotos para el rally, así como la exhibición de los autos del Club, y las pruebas de habilidades, estas últimas que consistieron en cumplir un circuito con un vaso lleno de agua en el capo sin derramar el preciado líquido.

Rafael Cruz, mecánico y propietario de un Chevrolet 1959, llegó hasta los Jardines para inscribirse en el Club y demostró estar listo al ganar la competencia de conducción, por delante de René Álvarez en un Desoto 1958 y Jesús Domínguez en un Chevrolet 1946, segundo y tercero, respectivamente.

Cruz, dueño del Chevrolet desde enero de 2016, refirió que la velada fue espectacular. ”Aquí todo el mundo es una familia. Reímos, bailamos, aprendimos más de los automóviles. Me llevo una tremenda impresión. Esto es lo que estaba buscando“, confesó.

Asimismo, Orlando Morales, asesor de la junta directiva e historiador de A lo Cubano, destacó que actualmente componen la plantilla 120 propietarios y que en los 13 años han pasado alrededor de 450 autos por las filas del club.

”El 3 de octubre del 2003 comenzó nuestra historia con 17 carros. En estos años hemos participado en las actividades programadas por el Inder, en películas cubanas y extranjeras, en concursos de vestuarios de época y en diversos encuentros con delegaciones foráneas. Nos enorgullece que el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, Jean Todt, haya recorrido las calles de La Habana en nuestros carros y que un subcampeón mundial de Fórmula Uno, David Coulthard, participara en la novena versión del rally a bordo de un clásico del club“, culminó Morales.

Más imágenes del evento:

Créditos
Dayán García La O/Fotos: Sergei Montalvo