El extraordinario Jeep

Creado: Dom, 06/02/2011 - 17:11
Créditos
Willy Hierro Allen
El extraordinario Jeep

Fabricado durante la guerra y para la guerra, este inigualable auto trascendió su idea original para convertirse en un vehículo legendario, único e increíblemente ”adorado“ por muchísimos conductores, de todas las edades, de ambos sexos, militares y civiles. Algo no logrado (aún) por ningún otro modelo en la Historia del Automóvil.

En 1940, los norteamericanos comprendieron que su participación en la II Guerra Mundial era inminente. Los Estados Unidos se preparaban para la guerra y entre las medidas a tomar, el Ejército (ARMY) solicitó un pequeño vehículo multipropósito para transportar armamento ligero, municiones y soldados, fácil de manejar. Solo dos automotoras respondieron: American Bantam Car Company y Willys-Overland.
Las especificaciones exigidas para el carro eran: sobresalientes capacidades de desempeño, buena estabilidad, suficiente autonomía, poco mantenimiento y fácil reparación ¡casi nada! Esta solicitud se convirtió en reclamo ”muy urgente“ ante el avance imparable del enemigo.

El Ejército, presionado por el tiempo, decidió aceptar solo proyectos que se desarrollaran en 49 días y dictó detalles precisos: peso máximo, 1 310 libras; tracción en las cuatro ruedas, distancia entre ejes: inferior a 2 032 mm; distancia entre ruedas: menos de 1 193 mm; altura mínima del suelo: 158 mm; y debía ser capaz de trasportar 605 libras de peso.

¿Quién inventó el Jeep?

El ingeniero Karl Probst, de la American Bantam, de Pensilvania, fue quien diseño el vehículo que con el tiempo sería el inmortal Jeep. Empezó a dibujar los bocetos el 17 de julio de 1940 y dio por concluidos sus planos en solo dos días. Los directivos de Bantam codificaron el proyecto como ”BRC 40“ y entregaron los documentos el 22 de julio, argumentando que cumplían todos  los requerimientos, menos el peso, que era algo más de 1 310 libras.

El Ejército ordenó construir inmediatamente un prototipo Bantam que, hecho a mano, se terminó el 21 de septiembre de 1940, cumpliendo el plazo de 49 días. Los técnicos del ARMY lo sometieron a duras pruebas, recorrieron 5 500 km (de los cuales solo 400 por asfalto) y dijeron que cumplía los parámetros y mostraba buena potencia.

Por su parte Delmar ”Barney“ Roos, de la automotriz Willys-Overland, de Indianápolis, informó al mayor  H. J. Lawes, oficial encargado de las compras y contratos del campamento Holabird, que ”es imposible que ningún vehículo sea fuerte con 1 300 libras de peso“, a lo que Lawes respondió: haga su propio modelo-prototipo. Así nació el Quad, muy, pero muy parecido al BRC 40 de Karl Probst, pues el ARMY dejó que tanto Willys como Ford (su prototipo lo llamó Pygmy) estudiaran a fondo el carro presentado por American Bantam.

Con los tres prototipos, el ARMY encargó 4 500 jeeps (1 500 a cada compañía) para probarlos en el terreno. El equipo de Roos trabajó duro para aligerar su prototipo Quad, hasta conseguir un ”sobrepeso“ de solo 7 onzas.  Con un motor Go Devil y un par-motor de 105 libras/pie (mejor que el 83 de Bantam y el 85 de Ford) el jeep de Willys-Overland fue el ganador del contrato por el vehículo multipropósito para el ARMY.
Pero el jeep definitivo no fue todo Willys, tenía muchas soluciones mecánicas de Bantam e infinidad de modificaciones incorporadas por Ford. En julio de 1941, el ARMY ordenó 16 000 unidades a Willys (modelo M38) y dio instrucciones de pasar los planos a Ford con vistas a aumentar la producción de jeeps. American Bantam no pudo acometer grandes pedidos por limitaciones tecnológicas y financieras.

Durante la guerra se fabricaron unos 600 000 jeeps, de los cuales 368 000 fueron Willys y solo 2 675 Bantam, el resto los hizo Ford en Ohio. Los ejércitos Aliados se movían en jeeps americanos. Al final de la guerra, estaban regados por todas las zonas bélicas de Europa, África, el Pacífico, la ex-Unión Soviética y otras  regiones del mundo.

¿Por qué se llama Jeep?

No está muy clara la procedencia de esta palabra, existen varias versiones. Una dice que ”al vehículo pequeño multipropósito para transportar armamento ligero, municiones y soldados“ el ARMY lo codificó como GP (General Purpose). Estas siglas en inglés se escuchan como ”yi-pi“ (GP), de donde se derivó en jeep. También se dice que el nombre viene de un comic americano famoso en esa época: ”Popeye el marino“. Uno de sus personajes era un gato narigudo: ”Eugene the jeep“ y los soldados que probaban los GP le decían al vehículo ”jeep“.

En un reportaje de las pruebas que se hacían al raro vehículo militar, la periodista Katherine Hillyer (Noticias diarias de Washington), preguntó al chofer Irving Haussman, ¿qué tipo de carro es ese? Y este dijo: ”un jeep“. Así apareció, con foto, publicado el 20 de febrero de 1941.            

El Jeep de post-guerra

En agosto de 1945 terminó la II Guerra Mundial, pero no la producción de jeeps. Willys pensó en un jeep para trabajos agrícolas. La versión civil, que se denominó con las siglas CJ (Civilian Jeep). El primer CJ (CJ-2 A) era la copia mejorada del M38 militar, con algunos ”lujos“, como limpiaparabrisas, portón trasero de carga, tanque de gasolina externo, gancho trasero para acoplar remolque o equipo agrícola y una caja de velocidades renovada, entre otros. Mantenía la rejilla frontal, ahora con 7 aberturas (el M38 tenía 9), mayores faros delanteros y los mismos  guardafangos trapezoides. Se fabricó de 1945 a 1949.

Luego vino la saga de CJ con nuevas modernizaciones: parabrisas delantero sin división y dos limpiaparabrisas, más potencia (71 HP), mejor torque (114 libra/pie) y aumentó el diámetro de los ejes para mayor capacidad de transmisión de fuerza. En 1952, Jeep vuelve a la guerra en Corea y desarrolla un nuevo modelo militar: M38A1. La versión civil: CJ-5, está basada en el M38A1 y tiene guardafangos delanteros más grandes y envolventes; con el tiempo será el modelo de carrocería jeep de mayor tiempo en producción en toda su historia: 30 años. Se fabricaron unas 600 000 unidades que andan regados por todo el mundo… Pero esa ya es otra historia.

Créditos
Willy Hierro Allen