El Mundial de F1 de 2017, en peligro

Creado: Mar, 26/04/2016 - 15:53
Créditos
Marca.com
El Mundial de F1 de 2017, en peligro

Alerta máxima en el entorno de la Fórmula 1 . La falta de acuerdo entre los equipos que conforman la parrilla de la F1 ponen en serio peligro la disputa del próximo Campeonato del Mundo.

La Comisión de la F1 se reúne este martes con la esperanza de aprobar el nuevo reglamento propuesto por la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) de cara a la próxima temporada, pero todo apunta a que no habrá acuerdo, tal como informa el portal Auto Bild Motorsport. De hecho, para aprobar oficialmente las ideas de la FIA se requiere una mayoría simple en el encuentro de la Comisión, constituido por 26 representantes, pero las divergencias entre los equipos son enormes y están muy lejos todavía de llegar a un punto de encuentro.

Las propuestas de la FIA

El máximo organismo internacional busca una competición más atractiva, que se traduce en monoplazas más rápidos y chasis más agresivos, pero no todos los equipos aplauden esta iniciativa.

Uno de los grandes puntos de conflicto es el diseño aerodinámico de los nuevos monoplazas. McLaren defiende la arquitectura propuesta por la FIA, que aumenta la anchura de los coches en busca de más agarre mecánico a la salida de las curvas y una reducción en los tiempos por vuelta. De entrada, Ferrari, Red Bull y Toro Rosso respaldarían la iniciativa de McLaren, aunque ésta contaría con el férreo rechazo de Mercedes, que se niega a cambiar la aerodinámica de los coches.

Por su parte, equipos independientes como Force India, Williams y Sauber solamente estarían dispuestos a aceptar el modelo planteado para 2017 si se mantiene vigente hasta 2020, fecha en la que debería producirse una nueva escritura del Paco de la Concordia que contemple sus limitaciones económicas de forma más explícita.

Tampoco hay consenso en la reducción del precio de los motores para la temporada 2018. Red Bull, Sauber y Force India habrían respaldado abiertamente el precio fijado de 12 millones de euros, aunque se niegan a apoyar los planes de Mercedes y Ferrari si la iniciativa no se lleva a cabo desde el 2017.

Rechazo de los pilotos

Los pilotos tampoco caminan de la mano de la FIA. Alex Wurz, presidente de la Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA), señaló días atrás en una carta que ”los pilotos hemos llegado a la conclusión de que el proceso de toma de decisiones en la F1 está obsoleto y su estructura enferma, lo que impide que se puedan hacer progresos... Esta carta es la opinión de los pilotos y refleja lo que el 100% de todo el conjunto piensa en este momento“.

Los pilotos son conscientes de que la F1 necesita cambios drásticos a medida que disminuye la audiencia a nivel global. De momento, los puntos de desacuerdo están muy lejos de resolverse, hasta el punto que el mundo de la F1 teme por la disputa del próximo Mundial, que queda en peligro hasta que no se alcancen los acuerdos.

Créditos
Marca.com